Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Lo que se sabe de la desaparición de Titán, el submarino con 5 tripulantes que buscaba al Titanic

Fotografía de Titán en una misión anterior.
Fotografía de Titán en una misión anterior. | Fuente: OceanGate/Archivo

Cada minuto cuenta en la búsqueda de Titán, un sumergible de la empresa OceanGate Expedition que llegaba con cinco pasajeros a explorar los restos del Titanic. Al submarino le quedan menos de 24 horas de reservas de oxígeno.

El caso de desaparición del submarino Titán ha puesto en alerta máxima a los equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá. Cinco personas, en camino a los restos del mítico Titanic, eran los tripulantes de esta embarcación que está movilizando a grandes unidades de emergencia para encontrarlos lo más antes posible.

El navío es operado por la empresa OceanGate Expeditions y comenzó su operación el día domingo 18 de junio en horas de la mañana. Dicho descenso marcaría el inicio de estas operaciones en donde cada minuto es clave: pronto las reservas de oxígeno terminarán acabándose y sus tripulantes, si es que aún siguen vivos, fallecerán.

Te recomendamos

¿Cuándo fue su última comunicación?

La empresa usaba a Titán como método de viaje hacia las profundidades del Océano Atlántico, donde yacen los restos del Titanic.

El submarino partió de la ciudad de St. Johns, en la provincia canadiense de Terranova. Inició su descenso 400 millas mar a dentro, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

Titán salió de un rompehielos llamado Polar Prince para iniciar el descenso. 1 hora y 45 minutos después, se perdió el contacto total con la nave.

¿Quiénes son los pasajeros desaparecidos?

Son cinco las personas que iban dentro de Titán.

Uno de ellos era el millonario aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation. Él escribió una publicación en Instagram horas antes de la travesía señalando “su orgullo” por pertenecer a esta expedición. Incluso ha tenido experiencia en el espacio, ascendiendo a 100 km de altitud con la empresa Blue Origin.

Lo acompañaba el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro. Él iba acompañado de su hijo Suleman. Él es un fiel patrocinador del Instituto SETI, para la búsqueda de vida en el universo.

También se encontraba el especialista francés de los sucesos del Titanic, el oceanógrafo Paul-Henry Nargeolet. Se cree que también se encuentra Stockton Rush, ejecutivo de OceanGate.

Los pasajeros llegaron a pagar 250 mil dólares por su expedición de ocho días.

¿Cuánto dura su reserva de oxígeno?

Precisamente la compañía OceanGate Expeditions es la que está detallando la información que se mantiene hasta la fecha.

Según estiman desde la empresa y diversos guardacostas del caso, actualmente existen entre “70 a 96 horas” de oxígeno disponible en el submarino, plazo que se cumplirán como mínimo desde este miércoles.

"Toda nuestra atención se centra en los tripulantes y sus familias", dijo la compañía en un comunicado. "Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos".

¿Por qué no salen a la superficie por su cuenta?

Intentar escapar del submarino es muerte segura.

Inicialmente, según comenta el corresponsal de la CBS David Pogue, es imposible escapar sin ayuda. La nave está sellada por varios pernos que se aplican desde el exterior, los cuales también deben ser retirados por un equipo de terceros.

Y en el caso de lograr escapar, la presión del agua es tanta en estas profundidades (hasta 4 km) que los personajes no podrían llegar vivos a la superficie.

Las búsquedas aéreas, que no dieron resultados en toda la jornada del lunes, fueron suspendidas por la noche, tuitearon los guardacostas estadounidenses. El buque desde el cual se lanzó el domingo el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguieron rastreando la zona por la noche.

En las búsquedas del domingo se desplegaron dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense equipado con un sonar capaz de detectar submarinos.

El instituto francés de investigación marina Ifremer desvió su buque Atalante, equipado con un robot submarino de gran profundidad, hacia el lugar del Atlántico Norte donde desapareció un sumergible que visitaba los restos del Titanic, anunciaron este martes las autoridades.

Te recomendamos

Algunas teorías

Según AFP, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías que nacen de la información brindada hasta el momento.

Si Titán hubiese tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, "esperando a ser encontrada".

Sin embargo, el otro escenario es que el caso de presión estuviera dañado y tenga una fuga, el cual ofrecería el peor de los pronósticos posibles.

Una nueva pista: ruidos en zona de búsqueda

Este miércoles una nueva noticia ha dado esperanzas de encontrar al submarino.

La guardia costera estadounidense confirmó que se han hallado ruidos en la zona donde viajaba Titán. Será la Marina la que determiné qué objetos está ocasionándolo.

El contralmirante John Mauger afirmó que "mientras haya una oportunidad de supervivencia" se continuará trabajando para tratar de localizar el sumergible. Esta es una de las pistas que buscaban para acelerar la búsqueda.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA