Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ley de Moore: ¿Sigue vigente la proyección de Gordon Moore en la tecnología de hoy?

Gordon Moore fue un pionero de la industria tecnologíca.
Gordon Moore fue un pionero de la industria tecnologíca. | Fuente: Intel

Gordon Moore, cofundador de Intel, predijo el avance tecnológico durante décadas.

Gordon Moore, un titán de la industria tecnológica, falleció el viernes a los 94 años. El cofundador de Intel se hizo famoso por la “Ley de Moore”.

¿Qué es la Ley de Moore?

Gordon Moore indicó que el número de transistores en un circuito integrado iba a duplicarse cada dos años.

En 1965, Moore estimó que el número de transistores iba a duplicarse cada año. El entonces director de investigación y desarrollo de Fairchild Semiconductor dio esta predicción para una edición especial de la revista Electronics. En 1975, ajustó su proyección a cada dos años.

En una entrevista de 2015, Moore se expresó orgulloso.

“El circuito integrado existía desde hacía algunos años. Los primeros salieron al mercado con unos 30 componentes en el chip (transistores, resistencias, etc.). Me remonté al principio de la tecnología que consideraba fundamental, el transistor plano, y me di cuenta de que el número de componentes se había duplicado cada año. E hice una extrapolación alocada diciendo que iba a seguir duplicándose cada año durante los próximos 10 años".

Y resultó ser sorprendentemente correcto. Un colega mío lo vio y lo bautizó como Ley de Moore. Se ha aplicado a mucho más que los semiconductores. Cualquier cosa que cambie exponencialmente hoy en día se llama Ley de Moore. Me complace atribuirme todo el mérito”.

Más que una ley, se trata de una observación y proyección que ha guiado a la industria tecnológica por décadas.

¿La Ley de Moore ha muerto?

En 2023, hay discusiones en la industria sobre si la Ley de Moore podrá sostenerse. Ya no hablamos de miles de circuitos, sino de miles de millones.

Desde Intel, compañía cofundada por Moore, se espera llegar a un billón de transistores para 2030, manteniendo la tendencia.

“Durante los primeros 40 años, las ganancias provinieron principalmente de las innovaciones en nuestro proceso. En el futuro, las ganancias provendrán de las innovaciones tanto en el proceso como en el envasado. Nuestros procesos continuarán ofreciendo mejoras históricas de densidad, mientras que nuestras tecnologías de apilamiento 2D y 3D brindan a los arquitectos y diseñadores más herramientas para aumentar el número de transistores por dispositivo. A medida que esperamos tecnologías innovadoras como High NA, RibbonFET, PowerVia, Foveros Omni y Direct, y otras, no vemos fin a la innovación y, por lo tanto, no tenemos fin a la Ley de Moore”, indica Intel.

Andy Grove (izquierda) con Robert Noyce (centro) y Gordon Moore (derecha), cofundadores de Intel.

Andy Grove (izquierda) con Robert Noyce (centro) y Gordon Moore (derecha), cofundadores de Intel.Fuente: Intel

La compañía rival AMD también tiene proyectado que la Ley de Moore siga viva.

“Veo una nueva y emocionante tecnología de transistores para los próximos seis u ocho años, y tengo muy, muy claros los avances que vamos a hacer para seguir mejorando la tecnología de transistores, pero son más caros”, aseguró Michael Papermaster, jefe técnico de AMD, a The Register en 2022.

En cambio, otro gigante de los semiconductores, NVIDIA, postula otra realidad. En el anuncio de su línea de tarjetas RTX 40, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, mató a la Ley de Moore.

"La Ley de Moore está muerta. Una oblea de 12 pulgadas es hoy mucho más cara. La idea de que el chip va a bajar de precio es una historia del pasado", señaló Jensen Huang en setiembre de 2022.

¿Pero qué dijo Moore? En la entrevista de 2015, reflexiona sobre lo difícil que será mantener el ritmo de su ley.

“Hacer las cosas más pequeñas es cada vez más caro. Las fábricas para operar en los nuevos nodos tecnológicos son absurdas. Es difícil pensar que Intel empezó con un capital total de 3 millones de dólares. Ahora no se puede comprar una herramienta, ni siquiera se puede instalar una herramienta por esa cantidad, no lo creo. Las máquinas se han vuelto mucho más caras y complejas. Por otro lado, su productividad en términos de transistores por unidad de tiempo ha aumentado dramáticamente. Así que aún podemos permitirnos construir algunas fábricas para utilizar la tecnología moderna”.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA