El litio comenzó a ser usado en baterías a inicios de la década de los 90. Cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio, mientras que el auto eléctrico de Tesla necesita 45 kilos de litio y un bus eléctrico casi 240 kilos.
El incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos ha significado el aumento de la demanda mundial de litio (Li). El mercado de este metal tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principales actores mundiales. Un nuevo hallazgo pone a Perú en el mapa.
La compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy informó que ha descubierto en Puno recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.
"En los siguientes cinco años vamos a seguir un crecimiento constante en el consumo mundial de litio", vaticinó a la agencia AFP David Klenecky, ejecutivo de la estadounidense Albemarle, una de las mayores productoras de este metal, durante una feria de minería.
Para Daniela Desormeaux, de la consultora SignumBox, la demanda de litio alcanzaría en 2030 un millón de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), contra 201,000 toneladas de 2016.
Autos, baterías y un precio en ascenso
El litio, que no se negocia como otros minerales, sino que sus precios se negocian de manera directa entre productor y cliente, comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de los 90.
Desde esa época, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015.
Si a principios de los 90 el uso de batería de litio correspondía 6% de la demanda de litio, hoy bordea el 40% del total. Para 2021, de acuerdo a Cochilco, se espera que el 59% del total se destine a baterías de automóviles y dispositivos electrónicos.
Por ejemplo, cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio, mientras que el auto eléctrico de la firma Tesla precisa 45 kilos de litio y un bus eléctrico casi 240 kilos.
"El litio es un material clave para el almacenamiento de la energía. Creo que el precio seguirá alto, pero convergerá a un nivel algo menor al actual debido a la mayor expansión de la oferta", estimó Juan Carlos Guajardo de la empresa Plusmining en Chile.
El valor del litio pasó de cotizarse en promedio en 2015 de 5,851 dólares la tonelada a un promedio de 13,719 entre enero y noviembre del 2017, de acuerdo a datos de Cochilco.
Industrialización
El jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan, señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.
“Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”, dijo Stefan.
Con información de AFP
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