Los discos de vinilo estarían en riesgo de desaparecer nuevamente y no por la antigüedad del formato

Los vinilos han entrado a una nueva etapa de peligro de extinción, luego de haber renacido en esta última década. ¿Cómo ha sucedido esto?

En la última década, los vinilos renacieron tras sobrevivir la época del DC y música digital. | Fuente: Pixabay

Durante la última década, los discos de vinilo han renacido como una alternativa a la sobre oferta de música digital en el mercado. En más de una ocasión han sido duros contrincantes contra esta forma moderna escuchar música como Spotify, así como contra los CDs, muy populares en los inicios de los 2000.

Sin embargo, los amantes de la música han conservado esta afición de generación en generación, y ahora estos enormes discos han cobrado una mayor importancia en la industria musical. Entonces, ¿por qué vuelven a estar en peligro si se encuentran en su mejor época después de años?

A inicios de este mes, un incendio en la fábrica de componentes Apollo/Transco ha golpeado a los productores de vinilo más importantes de Estados Unidos. De acuerdo con StoneyRoads, Las instalaciones ubicadas en California sucumbieron al fuego y se recurrió a la ayuda de 82 bomberos para poder combatir la emisión de gases tóxicos por el PVC que resultó quemado.

La compañía empezó con los trabajos en 1936 y, al ganar más participación en el mercado durante el 2007, compró a uno de sus más grandes competidores: Transco. Además, actualmente, conforma una de las dos únicas fabricantes de lacquer master, junto con la empresa japonesa MCD.

Para alivio de los productores, ninguna persona acabó herida en el implacable incendio, pero los daños fueron catastróficos. Ante la incertidumbre si la fábrica volverá o no a sus actividades, las preocupaciones han ido en aumento.

¿Qué son exactamente estas pérdidas? Las lacquer master son prensas de aluminio y barniz que le otorgan la forma particular a los discos de vinilo. Según la revista Rolling Stone, la fábrica Apollo/Transco cumplía con la producción entre el 75% y 85% de este importante componente a nivel mundial.

No estamos seguros de nuestro futuro en este momento y estamos evaluando opciones a medida que intentamos superar este momento difícil”, manifestó la compañía en un comunicado.

Con un monstruo como la música digital y avances tecnológicos, muchas empresas que se dedicaban a la producción de vinilos decidieron cerrar. Sin embargo, ahora la demanda de estos artículos ha crecido y se enfrenta —nuevamente— a la posibilidad de verlos morir en el tiempo.

¿Qué opinas?