Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Los rayos, un riesgo permanente para los aviones

Foto: Flickr
Foto: Flickr

Los aviones son blanco de rayos, en promedio, una vez cada 1.000 horas de vuelo, revelaron especialista en aeronáutica. Sin embargo, explicaron que el impacto por si solo no provoca normalmente un accidente.

Los rayos, que parecen ser uno de los factores que desencadenaron el accidente de un avión al aterrizar este lunes en Colombia, constituyen un riesgo permanente para las aeronaves.

Un Boeing 737-700 de la aerolínea colombiana Aires, procedente de Bogotá, fue alcanzado por un rayo cuando se disponía a aterrizar en la isla de San Andrés (norte), lo que al parecer provocó que se estrellara partiéndose en tres. El accidente dejó una persona muerta y 120 heridos.

"Los aviones comerciales son blanco de rayos, en promedio, una vez cada 1.000 horas de vuelo", indicó recientemente la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (ONERA) de Francia en su sitio web.

"Este fenómeno es tenido en cuenta en el diseño de los aviones, con el fin de proteger los mandos eléctricos de vuelo y los equipos", añadió la ONERA.

Especialistas aeronáuticos consultados por la AFP en Francia explicaron a su vez que el impacto de un rayo por si solo no provoca normalmente un accidente, ni puede romperlo.

Pero, precisaron, un cambio repentino de dirección del viento (cortante de viento o 'wind shear') o una fuerte turbulencia en el momento del aterrizaje sí es capaz de provocar la caída brusca del avión.

En general el rayo se propaga por la superficie externa del avión, cuya estructura es esencialmente de aluminio (un excelente conductor de electricidad), debido al efecto de caja de Faraday.

El circuito eléctrico puede resultar afectado, pero tras un estrépito a bordo del avión y el reinicio del sistema, todo vuelve a funcionar con normalidad.

"Un rayo puede tener una consecuencia mecánica, puede perforar el aparato, aunque normalmente éste puede continuar volando", señaló recientemente a la AFP Vincent Favé, un experto consultado por los tribunales sobre accidentes aéreos.

"Puede también ocasionar daños en el sistema eléctrico, que pueden afectar a su vez la electrónica del avión, que es algo más nefasto", añadió.

-AFP-

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA