El gobierno de Malasia ha decretado una ley que ha provocado una reacción en medios de comunicación y en agrupaciones de defensa de derechos humanos en el país.
Malasia implementó este fin de semana una ordenanza que castiga a quienes publican información falsa (fake news) relacionada con la COVID-19 en redes sociales.
La Ordenanza 2021 de Emergencia (No 2) ordena que las personas que difundan fake news sobre la pandemia deberán pagar una multa máxima de 100 mil ringgit (24 mil dólares) y ser condenados a 3 años de prisión.
Malasia tiene una población de 32 millones de habitantes. Desde que se decretó la emergencia, ha registrado 319 mil casos de contagiados por COVID-19, mientras que 1,200 personas han perdido la vida a raíz del virus.
Críticas a la ley
La ordenanza, que entró en vigor bajo un estado de emergencia en el país debido a la COVID-19, ha provocado una reacción violenta de los medios y grupos de derechos en el país que temen que pueda ser abusada y conducir a una represión.
El ex primer ministro Najib Abdul Razak presentó una ley similar a la ordenanza, la Ley contra las noticias falsas, en 2018, pero fue derogada en octubre de 2019 por su sucesor, el primer ministro Mahathir Mohamad, como parte de su compromiso de lograr una mayor gobierno abierto y transparente.
La reintroducción de la legislación bajo el estado de emergencia, sin pasar por la aprobación parlamentaria, ha generado duras críticas por parte de los grupos de derechos humanos y los legisladores de la oposición.
El término "fake news" no está claramente definido en la ordenanza, afirmaron representantes de ONG a The Jakarta Post, alegando que podría conducir a un abuso de autoridad a través de arrestos arbitrarios, investigaciones y acciones punitivas contra la libertad de expresión.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia