Meta podría estar a punto de dar un paso gigante en la infraestructura global. ¿Cómo planea Mark Zuckerberg transformar la conectividad mundial?
Un reciente informe de TechCrunch reveló, a través de fuentes cercanas a Meta, que la empresa planea construir un cable submarino de fibra óptica que se extenderá alrededor del mundo. Esta iniciativa no sorprende, dado que Meta genera cerca del 10 % del tráfico de Internet fijo y el 22 % del tráfico móvil a nivel global.
Según Sunil Tagare, experto en cables submarinos citado por TechCrunch, el cable tendría una longitud de más de 40.000 kilómetros y una inversión inicial estimada en 2.000 millones de dólares. Sin embargo, a medida que avance el proyecto, los costos podrían superar los 10.000 millones de dólares en un período de cinco a diez años.
Las fuentes que se comunicaron con TechCrunch optaron por no compartir detalles sobre el presupuesto, pero confirmaron que el proyecto sigue adelante. A pesar de que se encuentra en sus primeras etapas, ya se han presentado los planes, aunque aún no se han comenzado a trabajar en los activos físicos.
¿Qué le depara a Meta?
De acuerdo con las fuentes, se espera que Meta haga un anuncio oficial sobre el tema a principios de 2025, donde se espera que confirme los detalles del proyecto, incluida la ruta que seguirá el cable, sus capacidades y, lo más importante, las razones detrás de la decisión de construir un cable submarino de fibra óptica.
Ranulf Scarborough, analista de la industria de cables submarinos, comentó que la oferta de barcos especializados en la instalación de cables es bastante limitada. Además, señaló que estos barcos son costosos y se reservan con varios años de anticipación, lo que hace que encontrar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de manera oportuna sea un desafío considerable.
Si el plan de Meta se concreta, el cable submarino ofrecería a la empresa de Zuckerberg una vía exclusiva para la transmisión de datos a nivel global. Según las fuentes, el cable conectaría la costa este de Estados Unidos con India y Sudáfrica, para luego regresar a la costa oeste de EE. UU. pasando por Australia, formando una especie de ‘W’ alrededor del globo.
De acuerdo con los analistas de telecomunicaciones de Telegeography, no sería la primera vez que Meta invierte en cables de comunicación submarinos. La empresa es propietaria de 16 redes submarinas existentes, entre ellas el cable 2Africa, que rodea el continente africano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia