La representante de Meta indicó a autoridades australianas que se necesitaban muchos datos “para brindar la herramienta de IA más flexible y poderosa”.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha reconocido que ha utilizado datos de publicaciones y fotos de sus plataformas para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA).
Con más de 2,900 millones de usuarios activos mensuales en Facebook y 1,400 millones en Instagram, Meta cuenta con una cantidad masiva de datos generados por los usuarios que han aprovechado para impulsar sus esfuerzos en IA. Esto incluye texto de publicaciones, metadatos de fotos y patrones de interacción.
En medio de cuestionamientos en Australia
El reconocimiento del uso de datos se dio en torno debido a cuestionamientos del Parlamento de Australia.
En un inicio Melinda Claybaugh, directora global de privacidad de Meta, negó que el gigante de las redes sociales haya utilizado los posts de usuarios de Australia desde 2007 para alimentar sus productos de inteligencia artificial.
Sin embargo, el senador del partido de Los Verdes David Shoebridge replanteó la pregunta:” La verdad del asunto es que, a menos que hayas puesto conscientemente esas publicaciones en privado desde 2007, Meta decidió extraer los datos de todas las fotos y todos los textos de cada publicación pública en Instagram o Facebook desde 2007, a menos que haya habido una decisión consciente de ponerlas en privado. Esa es la realidad, ¿no?”.
“Correcto”, respondió escuetamente la representante de Meta. Claybaugh aclaró que no se aplicó esta política para los menores de 18 años.
Sin embargo, otro senador consultó si se pudieron recopilar las fotos de sus hijos subidas públicamente. La directora de privacidad de Meta respondió que era posible.
En el caso de usuarios de otras regiones como los de la Unión Europea, estos han tenido la libertad de negarse a que sus datos sean recopilados, debido a regulaciones previamente establecidas.
La representante de Meta indicó que se necesitaban muchos datos “para brindar la herramienta de IA más flexible y poderosa”.
Estos cuestionamientos a Meta llegan mientras que el Gobierno australiano plantea limitar el acceso de los menores a las redes sociales para “mitigar los problemas de salud mental en niños y adolescentes”.
Comparte esta noticia