PIVOT
Este nuevo dispositivo desarrollado por Microsoft permite recrear sensaciones en la realidad virtual. | Fuente: Microsoft

La mano es capaz de percibir muchas sensaciones con el simple acto de agarrar una manzana: la firmeza, el peso, la superficie lisa, la redondez y la gravedad; ahora todas estas sensaciones se podrá sentir en la realidad virtual.

En los últimos años han surgido dispositivos de realidad virtual, como los Oculus Quest, pero Microsoft Research ha estado en constante experimentación para evolucionar la realidad virtual, con enfoques en las sensaciones y la representaciones visuales.

El nuevo dispositivo se llama Haptic PIVOT, cuenta con un sistema motorizado de bisagra y manija que se coloca en la muñeca. Este nuevo mango incluye un conjunto de sensores táctiles capacitivos que le permite detectar cuando se toca o se suelta un objeto en la realidad virtual

Una de sus características es que se mueve tan rápido como para imitar los movimientos reales. Además, dos dispositivos PIVOT pueden funcionar en conjunto para simular que tocas algo con las dos manos.

 

Por el momento, los usos se ven limitados, pero el diseño de Haptic PIVOT permite recrear la sensación de contacto dentro de la realidad virtual. Esto es algo que los dispositivos actuales no pueden realizar, incluso con diseños de guantes.

"La introducción del factor de forma de la muñeca, o diseño, en nuestras ofertas presentó una oportunidad para proporcionar una gama más amplia de acciones sin interferir con el entorno físico alrededor del jugador", dijo el equipo que trabajó en el diseño.

Sin embargo, Haptic PIVOT es un proyecto de investigación, por lo que Microsoft no tiene planeado lanzarlo comercialmente, pero puede servir como inspiración a otras empresas para solucionar el problema de las sensaciones en la realidad virtual.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.