Microsoft señala que sufrió un ataque contra sus servidores de parte del colectivo llamado ‘Anonymous Sudan’. Así fue el desarrollo del evento.
Microsoft brindó mayores alcances sobre su gran interrupción del servicio de Microsoft 365, Outlook y Teams que sufrió el pasado 5 de junio.
A través de una entrada de blog, la gigante norteamericana responsabilizó a un grupo de hackers llamado ‘Anonymous Sudan’ (Storm-1359), con supuesta vinculación al gobierno ruso, por la interrupción.
El caso
El pasado lunes 5 de junio, Microsoft fue testigo de los problemas en sus más grandes servicios corporativos, incluyendo Outlook, OneDrive, Teams y SharePoint.
Aquel día, se reportaron un máximo de 18 mil informes de interrupciones y errores.
Según la empresa, los propios ciberdelincuentes se han atribuido el ataque desde sus canales de Telegram. Los investigadores de seguridad de la compañía creen que los hackers son de nacionalidad rusa.
Aunque no se detuvieron a detallar el proceso, Microsoft asegura que los atacantes “se centraron en la interrupción y la publicidad”, probablemente utilizando infraestructura de nube alquilada y las llamadas redes privadas virtuales (VPN). Con ellos, se realizó un ataque de botnets, una red de bots que busca convertir en “zombis” a una gran cantidad de computadoras, dejándolas fueras de servicio.
La compañía sí asegura que no hay evidencia que se haya accedido o comprometido los datos de los clientes y usuarios.
DDoS, un mal incesante
Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son aquellos diseñados para deshabilitar, apagar o interrumpir una red, sitio web o servicio.
Típicamente se utiliza un malware para interrumpir o inhibir el flujo normal de datos dentro y fuera de un sistema tal que, en un corto período de tiempo, el objetivo se vuelve inútil.
Hace algunos meses, Microsoft pudo haber detenido el mayor ataque DDoS de la historia al mitigar una ola que alcanzó un ancho de banda de 2,4 Tbps.
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