Mundial Sudáfrica 2010 podría verse en TV digital, estima Cornejo

´Esperemos que la industria esté lista en el Perú para ver los partidos´, dijo el ministro Enrique Cornejo. ´Veríamos el Mundial en el celular´, agregó.

Foto: EFE
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 podrían verse en televisión digital, para lo cual, dijo, las empresas "están trabajando".

"Esperemos que la industria esté lista en el Perú para ver ya el Mundial de Sudáfrica. Yo creo que ya están caminando para esto varias empresas de televisión. Entonces (con esta tecnología) veremos el Mundial en el celular", dijo funcionario el diálogo con RPP.

El funcionario suscribió ayer, en Brasilia, un acuerdo de cooperación con las autoridades de Brasil para la adopción del sistema japonés-brasileño de televisión digital en Perú.

Al respecto, Cornejo resaltó las bondades de la televisión digital. "La señal sale con mayor nitidez, tiene una imagen mucho más sólida, pero, además, es más comprimido. Queda disponible espacio para otros canales y programas educativos, telemedicina, sistemas vinculados a la defensa civil, etcétera" mencionó.

En tal sentido, comentó que las televisoras tendrán la posibilidad de emitir su señal digital en los celulares. "Queda espacio para lanzar la imagen de televisión para la telefonía celular. Esto es una revolución. En otras palabras, a través de su celular podrá ver canales de televisión", apuntó.

"Podremos ver la Bolsa, el clima y las noticias nacionales e internacionales. Es un proceso teconológico que permite una democratización de los contenidos de la televisión y por supuesto un mayor desarrollo de la industria de la radiodifusión", refirió.

Apoyo brasileño
Cornejo Ramírez y su par brasileño, Helio Costa, firmaron en  Brasilia un acuerdo de cooperación para implantar el sistema japonés-brasileño de televisión digital (SBTVD) en nuestro país.

El funcionario sostuvo que se espera que el servicio de televisión digital llegue al 54% del territorio peruano hasta 2015, lo que requiere de inversiones por unos 80 millones de dólares por parte de las televisoras peruanas.

Cornejo explicó que, como parte del convenio firmado, se producirá un intercambio industrial que permitirá el establecimiento de un programa de trabajo conjunto en materia de cooperación industrial, con miras a promover una mayor integración productiva entre Brasil y Perú, en los diferentes segmentos de la cadena de valor de la TDT.

En lo que respecta al tema económico financiero, el acuerdo permitirá que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil apoye alternativas de financiamiento  para la exportación de equipos brasileños así como la realización de inversiones de empresas brasileñas en el rubro de la TDT en el Perú.

En el convenio también se contempla la cooperación académica y gracias a ello se promoverá la cooperación académica entre universidades y centros de investigación brasileños y peruanos con el objetivo de generar iniciativas conjuntas en el área de TDT.