De los GPUs para videojuegos a impulsar la IA. Así ve NVIDIA su presente.
No hay dudas de que la inteligencia artificial es el tema de conversación de 2023. Si la (últimamente) convulsionada OpenAI es un referente con productos como ChatGPT, NVIDIA domina el hardware que impulsa esta revolución.
¿Cómo una compañía que comenzó con productos para gamers llegó a este punto? Conversamos con Jaime Casis, director de Marketing para América Latina en NVIDIA.
“Hay cuatro fechas muy importantes. 2006, 2012, 2016 y 2018”, explicó Casis. Estas son:
- 2006: la introducción de CUDA con el uso de GPUs para acelerar grandes cargas de trabajo.
- 2012: AlexNet gana el ImageNet Large Sacale Visual Recognition Challenge, utilizando GPUs para correr la inteligencia artificial, un momento clave que NVIDIA identifica para concentrarse en esta vertiente.
- 2016: NVIDIA introduce el lineup HGX, servidores específicamente diseñados para IA.
- 2018: GeForce RTX llega con potenciamiento de inteligencia artificial.
¿Qué cosas han cambiado con NVIDIA?
Luego de alcanzar el billón de dólares (trillions para los angloparlantes) de capitalización de mercado, NVIDIA ahora mira a la IA como el presente y futuro, aunque no se olvida de los gamers.
“El ADN de NVIDIA viene del gaming y con IA ahora no es que estemos cambiando las prioridades, es que estamos ampliando el scope de las capacidades que tenemos. GeForce RTX hoy nos da la mejor plataforma para echar mano a IA y esto no solo para el gaming, incluye creatividad, medios, chatbots y productividad”, indicó Jaime Casis.
IA sin depender de un servidor
Ante un par de años no tan positivos para la venta de computadoras, el 2024 apunta a un repunte, impulsado por cada vez más optimización para la ejecución de tareas de IA de manera local.
Intel ya mostró sus cartas con Meteor Lake y AMD apunta a un evento IA en diciembre. NVIDIA ya lleva años de ventaja incorporando IA de manera local, DLSS es un ejemplo.
“Todo esto está asociado a la conectividad. No tienes que estar conectado a un servidor propiamente para tener las mayores capacidades y habla mucho de lo que llamamos High Performance Computing. Se pueden ver las ventajas en distintas instancias, desde DLSS 3.5 que utiliza los Tensor Cores para el Ray Reconstruction, que es en este momento la mejor versión de Ray Tracing y solo está disponible en la serie GeForce RTX Serie 40. También tenemos tecnologías muy interesantes como NVIDIA Broadcast, que permite convertir una habitación en un estudio profesional de filmación”, indicó Casis.
Comparte esta noticia