Tras haber añadido a SMIC y DJI en una “Lista Negra de Entidades”, el Gobierno de Estados Unidos viene investigando a Zoom Video Communications para identificar detalles sobre sus relaciones con gobiernos extranjeros y partidos políticos.
En estos últimos meses, la presión sobre China ha crecido. Tras la inclusión de DJI y SMIC en la “Lista Negra de Entidades” establecida por Estados Unidos para investigar nexos entre estas firmas y potenciales riesgos sobre seguridad nacional y privacidad de datos, ahora Zoom ha emitido un comunicado para contarle al mundo que la Comisión de Valores y Bolsa norteamericana viene poniendo la lupa en cada rincón de la exitosa compañía.
Dentro del post compartido desde el blog oficial, Zoom menciona algunos detalles para entender el contexto de esta situación, en el que señala por qué el Gobierno de China desactivó los servicios de la empresa sin dar ningún aviso, y cuyo proceso de reconexión habría levantado las alarmas en Estados Unidos:
“Mientras trabajábamos para resolver la desactivación, China solicitó que Zoom confirmara que cumpliría con la ley china, incluida la designación de un contacto interno para las solicitudes de cumplimiento de la ley y la transferencia de datos de usuarios residentes en China alojados en los Estados Unidos a un centro de datos en China. Con la meta de restaurar nuestro servicio, el personal de Zoom, incluyendo nuestro CEO, se reunió en China con las autoridades del Gobierno en octubre de 2019. Describimos los pasos que podríamos tomar para abordar las razones del Gobierno chino para cerrar nuestro servicio. Este es el «plan de rectificación» que el Departamento de Justicia citó en su queja. El plan incluía medidas para cumplir con los requisitos de localización de datos e identificación real aplicables en China, de manera que se pueda auditar y verificar, así como establecer una entidad legal en China para cumplir con los requisitos legales y regulatorios locales de China.”
Estas observaciones son realizadas tras conocerse que un empleado de Zoom habría sido acusado de espiar y censurar reuniones en la plataforma en las que se criticaba al gobierno de China por las protestas de Tiananmen en 1989.
“Si bien la denuncia alega que el exempleado obtuvo una cuenta de Zoom y las identificaciones de usuario asociadas con la región de Xinjiang en China, nuestra investigación muestra que estos datos fueron anonimizados y, en este momento, no tenemos motivos para creer que se compartieron con el Gobierno chino”, refiere el comunicado.
Esta figura habría agravado la posición de Zoom en Estados Unidos, pues la firma ha aceptado haber realizado el bloqueo de tres cuentas personales de ciudadanos chinos a pedido del propio gobierno de Xi Jinping que considera ilegal este tipo de protestas relacionadas a Tiananmen.
Respecto a estas investigaciones, la compañía con más éxito durante la pandemia ha sido clara en la manera en que colabora con la justicia estadounidense:
“Como señaló el Departamento de Justicia, Zoom ha cooperado íntegramente con ellos en este asunto. También hemos conducido una investigación interna exhaustiva, y hemos despedido, por violación a las políticas de la compañía, al ex empleado residente en China acusado de este asunto. También hemos impuesto a otros empleados a licencia administrativa hasta que finalice nuestra investigación”.
Comparte esta noticia