Protesta Chiapas
Los manifestantes de la organización Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas leyeron documentos en la plaza. | Fuente: Twitter

Habitantes de Chiapas, México, han hecho noticia hace un par de días luego de que 1500 personas, entre hombres y mujeres, marcharan para protestar por la situación de sus comunidades frente al COVID-19, el cual consideran que es “un invento de los laboratorios transnacionales para matar a los mayores de 60 años”.

Según reporta el medio Proceso, los indígenas tojolabales y tzeltales se reunieron en la municipalidad de Las Margaritas para buscar soluciones generales para sus comunidades.

De acuerdo con los protestantes, el COVID-19 “fue inventado y financiado por la Fundación Melinda Gates y la empresa Johnson & Johnson en Inglaterra” para matarlos. Según cita el portal, argumentaron que la razón es "matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significan una carga en asistencia social) o a los que ya están enfermos”. 

Como se recuerda, las teorías de la conspiración indican al ex líder de Microsoft como el responsable de la propagación mundial del virus, esto debido a una charla de hace 5 años en la que afirmaba que tendríamos una guerra biológica en estas épocas. Asimismo, ahora es líder de una fundación de salud que busca la cura para este enfermedad.

Más allá de estas polémicas declaraciones, los comuneros piden al gobierno mayor preocupación sobre su caso, ya que se han sentido víctimas de la marginación en el proceso de pandemia. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.