Los datos robados de la policía del Reino Unido fueron publicados en un foro de la 'dark web' y ahora se han eliminado por completo.
Un grupo de piratas informáticos ruso llamado C10p lanzó un ataque a la cadena de suministro contra el proveedor de servicios de TI de Dacoll, empresa que maneja el acceso a la Computadora Nacional de la Policía (PNC), una base de datos que contiene información sobre millones de personas.
C10p exigía un rescate por los datos robados y tras la negativa de Dacoll, los 'hackers' publicaron un extracto de la información confidencial.
Sin embargo, luego de ameanzar con liberar toda la información, desparecieron, lo que lleva a pensar si las autoridades tomaron acciones contra los piratas informáticos o vendieron las base de datos al mejor postor.
'Hackeo' a la cadena de suministros
Los datos robados y subidos a la 'dark web' de la policía del Reino Unido incluyen imágenes de cámaras de tráfico que fueron sustraídas de los sistemas de Dacoll a través de un enlace de phishing.
El ataque parece ser a la cadena de suministros, similar a los casos de Kaseya MSP y SolarWinds.
Este tipo de ciberataques han estado aumentando su popularidad en el mundo de los piratas informáticos. "Los ataques cibernéticos contra los objetivos de la cadena de suministro de software que explotan las debilidades en los ecosistemas de código abierto han aumentado en un 650% interanual en 2021"., según un informe de la empresa Sonatype.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia