La idea de RuNet ha sido comparada con las acciones del gobierno chino en su país. | Fuente: Russian Serch

En vísperas de Navidad, el gobierno ruso desconectó a todo el país del internet del mundo para probar su infraestructura nacional de red.

Durante largas horas, agencias gubernamentales, proveedores locales de servicios de internet y compañías telefónicas probaron la red rusa RuNet, la cual funciona sin acceso al sistema global de DNS e internet del exterior.

En conferencia de prensa, el subdirector del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación Alexei Sokolov, afirmó que el suceso fue todo un “éxito”: "Resultó que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder eficazmente a los posibles riesgos y amenazas y garantizar el funcionamiento de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en Rusia".

Gracias a la ley de soberanía de internet, el gobierno ruso puede desconectar al país del resto de internet bajo razones de “seguridad nacional”. RuNet ha sido calificada como “la intranet más grande el mundo”.

Las fechas navideñas no fueron impedimento para la prueba, ya que Rusia es un país que no celebra la festividad hasta el 7 de enero.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?