Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Satélite de DirecTV se encuentra en riesgo de explosión por fallas en su batería

El satélite está en órbita desde hace 15 años, cuando solo estaba destinado a 12.
El satélite está en órbita desde hace 15 años, cuando solo estaba destinado a 12. | Fuente: Boeing

La compañía necesita vaciar el tanque de gasolina de la nave antes de enviarlo al "cementerio". Sin embargo, esto toma más de 3 meses y solo cuenta con menos de un mes de tiempo de plazo.

Uno de los 11 satélites de la compañía DirecTV con los que brinda el servicio de televisión por pago a todo el mundo se encuentra en riesgo de explotar, luego de que se encontraran fallos en su batería.

De acuerdo con el medio Space News, la empresa está tratando de sacar al Spaceway-1 del arco geoestacionario para llevarlo a la zona denominada como “el cementerio de satélites”.

Este modelo fue construido para durar 12 años: ya lleva en órbita 15. Por lo mismo, DirecTV lo empezó a utilizar como satélite soporte de la banda KA (rango de frecuencias entre los 26,5 GHz y 40 GHz) en Alaska.

Sin embargo, el problema se ocasionó en diciembre por “una anomalía inexplicable que causó daños térmicos significativos e irreversibles” a las baterías de Spaceway-1, según un documento firmado por la compañía el 19 de enero.

Queda poco tiempo para reaccionar

Si las baterías se recalientan, el satélite explotará. Por lo mismo, están apagadas y el cohete está operando con energía generada por paneles solares.

Pese a ello, el caso es más grave de lo que parece. DirecTV está liberando el combustible (el cual fue llenado para que el satélite siga en circulación hasta el 2025) para evitar llegar al 25 de febrero, fecha en la que comienza la temporada de eclipses y se necesitará reactivará las baterías.

La ventilación del combustible es una medida de seguridad destinada a reducir el riesgo de explosión de un satélite fuera de servicio. Si bien los satélites similares han necesitado de dos a tres meses para liberar el combustible restante, DirecTV solo tiene un mes para pasivar Spaceway-1 lo mejor que pueda mientras lo saca del arco geoestacionario.

Si eres cliente de DirecTV, no te asustes. Ningún usuario se verá afectado si es que sucede esta explosión debido a que es un satélite de respaldo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA