Un conjunto de grandes empresas tecnológicas se ha aliado a WhatsApp como parte de una demanda presentada por el servicio de Facebook contra NSO, una empresa israelí especializada en la creación de software espía.
Raras veces se ve una coalición de este tipo en Silicon Valley, pero parece que la ocasión lo amerita. Grandes compañías tecnológicas han unido esfuerzos con Facebook para una batalla legal iniciada contra la empresa NSO, responsable de desarrollar software espía y que habría explotado una vulnerabilidad en WhatsApp para vigilar a más de 1400 objetivos a nivel global.
Este grupo empresarial esta formado por verdaderos gigantes de la industria: Microsoft, Google, Cisco, VMWare, Amazon, Twitter y gran parte de las submarcas asociadas a estos nombres han bridado su apoyo a WhatsApp para empujar la demanda presentada en 2019 contra la firma israelí.
Parte de la denuncia establece que NSO esa la responsable de Pegasus, un programa espía que ha venido monitoreando la actividad de 1400 personas, entre las que destacan periodistas, activistas y empresarios.
“Las empresas privadas deben seguir estando sujetas a responsabilidad cuando utilizan sus herramientas de cibervigilancia para infringir la ley, o permiten a sabiendas su uso para tales fines, independientemente de quiénes sean sus clientes o de lo que estén tratando de lograr”, asegura Tom Burt, jefe de Confianza y Seguridad del Cliente en Microsoft en una publicación. "Esperamos que unirnos a nuestros competidores hoy a través de este 'amicus brief' ayude a proteger a nuestros clientes y al ecosistema digital global de ataques más indiscriminados".
Las evidencias recopiladas en la denuncia apuntan al trabajo de NSO en las filtraciones ocurridas desde el teléfono de Jeff Bezos, CEO de Amazon. Además, el uso de este software estaría asociado al asesinato de Jamal Khashoggi, periodista del Washington Post. En ambos casos, el gobierno saudí estuvo involucrado.
Parte de la cartera de clientes de NSO son regímenes autoritarios como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Etiopía. Esta relación con entidades nacionales suponía una estrategia de la compañía para lograr “inmunidad soberana”, pero en julio de 2020 la empresa responsable del software espía perdió este argumento en el Distrito Norte de California y sigue apelando para la nulidad del fallo.
De acuerdo con Citizen Labs, NSO había implementado su software espía propietario hasta en tres docenas de teléfonos de miembros de la agencia de noticias Al Jazeera. “Rastreamos el software espía durante seis meses y descubrimos que al menos 36 empleados de Al Jazeera fueron pirateados. Han utilizado parte del contenido que robaron de los teléfonos para chantajear a los periodistas, publicando fotos privadas en Internet”, agregó el medio.
Comparte esta noticia