El cofundador de Apple se adelantó en muchos aspectos, como depender de la nube para uso personal en los noventa.
Steve Jobs falleció hace 10 años el 05 de octubre de 2011. El cofundador de Apple dejó una marca imborrable en la industria tecnológica. En algunos casos se proyectó al futuro y en otros no reconocería, comprensiblemente, el mundo actual, especialmente post COVID-19.
Algunos aciertos y desaciertos a destacar.
Apple en la cima
No faltan las críticas que señalan que Apple no innova desde la partida de Steve Jobs, pero la compañía es más valiosa que nunca en 2021.
Los iPhone fueron los celulares más vendidos en el último trimestre de 2020 y Apple se perfila como un grande de los semiconductores con Apple Silicon.
Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs, siempre destacó por su habilidad para manejas cadenas de suministros desde sus días en Compaq. No es un genio del marketing, pero no se puede negar que mantiene Apple rentable y relevante.
Los servicios como eje primordial
Cuando iTunes apareció, Steve Jobs creyó que los usuarios siempre iban a querer ser dueños de su música.
La aparición de servicios como Spotify, que aprovecharon conexiones móviles más rápidas y confiables, demostraron lo contrario.
Apple ha apostado fuerte por los servicios: Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, entre otros, se perfilan como una importante fuente de ingresos.
Tim Cook sí siguió una directiva clave
Apple dejó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en 2009. La asociación discutía si el calentamiento global era una amenaza real en ese entonces.
En una entrevista a Business Week, Jobs criticó a Dell y HP por no ser lo suficientemente “verdes”.
Apple se ha comprometido a un camino más amigable con el ambiente y hasta responsabilizó a ello el no incluir cargadores.
“¿Quién necesita un stylus?”
Steve Jobs lo dijo al presentar el primer iPhone en una conferencia de 2007 que quedó para la historia.
Aparentemente, hasta Apple no terminó necesitando. Gracias en gran parte a Samsung y su línea Note, el accesorio volvió a recobrar importancia y eventualmente Apple lo adoptó para sus iPad como el Apple Pencil.
El trabajo remoto
El mundo cambió dramáticamente con el coronavirus obligando a compañías a adoptar modalidades como el trabajo remoto.
Steve Jobs ya tenía una manera de trabajar en casa en 1997 casi como si estuviera en la oficina. En la conferencia WWDC de 1997 describió lo extraordinario de su sistema para trabajo remoto basado en la nube.
“Tengo computadoras en Apple, Pixar, NeXT y en casa. Camino a cualquiera de ellas y me logueo en la red, encuentro mi directorio en el servidor y tengo todo lo que necesito donde estoy, donde sea. Ninguno está en un disco local. El servidor… es mi disco local”, explicó.
Microsoft no sucumbió
Steve Jobs indicó a Wired en 1996 que Microsoft iba a “sucumbir” con el mercado de computadoras de escritorio.
Microsoft se reinventó con inversiones claves en el negocio de la nube y se mantiene vigente junto a las computadoras de escritorio, que lograron crecimiento históricov por la pandemia de la COVID-19.
El gran rival de Apple
Steve Jobs mantuvo una relación cordial con Google hasta que apareció Android. Fotos de agosto de 2007 muestran una visita de Jobs a la cafetería del gigante tecnológico junto al fundador Larry Page y el entonces CEO Eric Smichdt.
En 2008, Android apareció, convirtiéndose en la mayor plataforma móvil del mundo, desplazando a la propuesta de Jobs.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia