Orca AI
El Suzaku en las aguas de Japón. | Fuente: Orca AI

La autonomía de los vehículos es el llamado “futuro” de la sociedad y, además de los autos, los barcos también probándolos.

Este es el caso del Suzaku, el carguero de la compañía israelí Orca AI, el cual ha completado un viaje de 790 kilómetros por la bahía de Tokio sin intervención humana en el 99 % del trayecto.

Autonomía en las aguas

La compañía busca cerrar la brecha entre los barcos que navegan en el mar y los servicios costeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar que las compañías navieras mantengan su carga segura y eficiente.

El barco de 750 toneladas brutas estaba propulsado por Orca AI, cuyo software de inteligencia artificial ayudó al barco a evitar cientos de colisiones de forma autónoma.

El sistema de navegación de Orca AI se configuró para funcionar como un "observador humano". Según la compañía, el sistema proporciona, a partir de 18 cámaras a bordo, detección, seguimiento, clasificación y estimación de la autonomía del buque en tiempo real, con una visión de 360º, de día y de noche.

Los algoritmos de Orca AI funcionan con inteligencia artificial y aprendizaje automático basados ​​en datos recopilados del carguero un año antes del viaje. Esta experiencia ayudó al software a identificar objetivos en el complejo entorno de la Bahía de Tokio.

La información recibida en tiempo real fue seguida de cerca en el centro de operaciones de la flota en la capital japonesa, a cientos de kilómetros de distancia.

Orca AI es una empresa israelí, fundada en 2018, que desarrolla soluciones de navegación inteligente, evitando colisiones y salvando vidas. Según la empresa, sus tecnologías garantizan la seguridad en vías fluviales y aguas profundas, eliminando de la ecuación los errores provocados por el hombre.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.