Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves solo lleva días en el poder costarricense. | Fuente: AFP

La banda de ciberdelincuentes Conti Group ha amenazado con derrocar al gobierno de Costa Rica en medio de un ataque que ha puesto en alerta al mundo entero.

De acuerdo con la propia agrupación en su blog en la darknet, buscan que el gobierno costarricense caiga a menos que paguen su extorsión: 20 millones de dólares.

"Tenemos a nuestros expertos en su gobierno", dijo el grupo. "También estamos trabajando para obtener acceso a sus otros sistemas, no tiene más opciones que pagarnos".

El caso es grave, pero solo puede ser una amenaza que intenta aprovecha el escaso tiempo que el presidente Rodrigo Chaves está al mando (solo una semana).

“Estamos en guerra y eso no es una exageración”, dijo Chaves, y agregó que los funcionarios estaban tratando con un grupo terrorista nacional con colaboradores dentro de la nación. Él dice que la escala es más amplia de lo que se pensaba, con 27 instituciones gubernamentales, incluidos municipios y servicios públicos estatales, afectados.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha declarado una recompensa de 10 millones de dólares por Conti Group, diciendo que el ataque "afectó gravemente al comercio exterior del país al interrumpir sus plataformas aduaneras e impositivas". Se informa que afectó a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, entre otros organismos.

Conti Group también atacó a Perú

El mismo grupo de ciberdelincuentes, de origen ruso, atacó a Perú a inicios de mayo, atacando directamente al DIGIMIN, el servicio de inteligencia a nivel nacional.

Aunque no dijeron cuánto requerían, Conti Group amenazó con llevar el caso nacional a nivel superlativos como en Costa Rica.

“Trabajamos exclusivamente para $$$ (dólares). No perseguimos otros objetivos", señalaron los miembros en su blog. 

“Sufrirán muy seriamente si estos documentos se hacen públicos. La tortura, el amedrentamiento y la vigilancia es lo que ha hecho famoso al departamento de inteligencia. Casi todos los documentos [que hemos] descargado están clasificados como secretos”, refieren.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.