Telegram
Autoridades italianas investigarán los bots creadores de imágenes falsas de desnudos en Telegram. | Fuente: Unsplash

La Autoridad de Protección de Datos de Italia ha iniciado una investigación sobre los usos de bots que generan imágenes deepfakes de desnudos en la aplicación de mensajería Telegram

Las autoridades italianas tomaron esta decisión luego de que la firma de seguridad Sensity encontrara que hasta julio de 2020 se habían generado y compartido más de 100,000 imágenes falsas en grupos públicos de Telegram.

Sensity descubrió que estas imágenes falsas fueron producidos por el software DeepNude que surgió en Internet el año pasado, pero que su creador lo eliminó por la probabilidad de que la gente haga mal uso de este programa. Sin embargo, se aplicó ingeniería inversa al software y ahora está ampliamente disponible en repositorios de códigos abiertos y paquetes de torrents.

Según la agencia italiana, “la facilidad de uso de este programa hace que cualquiera que tenga una foto en la web sea potencialmente víctima de falsificaciones profundas”. La institución planea pedirle a Telegram que brinde información para verificar si está cumpliendo con las regulaciones de protección de datos, dice el comunicado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.