Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Telescopio espacial Hubble descubre 69 galaxias enanas

NASA
NASA

Aunque las galaxias enanas son el tipo más común, el rápido nacimiento de estrellas en estas podría llevar a los astrónomos a replantearse sus teorías sobre su formación.

 

El telescopio espacial Hubble ha descubierto a través de sus instrumentos de visión en el infrarrojo cercano una población de 69 galaxias enanas jóvenes llenas de estrellas que se reproducen rápidamente, informó la NASA.

Aunque las galaxias enanas son el tipo más común de las que existen en el universo, el rápido nacimiento de estrellas observados en estas galaxias recién descubiertas podría llevar a los astrónomos a replantearse sus teorías sobre su formación.

La agencia espacial explicó en un comunicado que estas galaxias son cien veces menos masivas, en promedio, que la Vía Láctea, pero las estrellas en su interior se baten a un ritmo tan fuerte que podrían duplicar su población en tan sólo 10 millones de años.

Los científicos aseguran que este es un ritmo muy alto incluso para una galaxia joven ya que, en comparación, la Vía Láctea podría tardar mil veces más en duplicar su población de estrellas.

Los astrónomos que utilizan los instrumentos del Hubble pudieron detectar las galaxias debido a que la radiación de estrellas jóvenes ha causado que el oxígeno en el gas que las rodea ilumine "como un letrero de neón".

Sus observaciones apuntan a que hace 9.000 millones de años estas galaxias serían muy comunes, pero para los científicos es un misterio cómo generan tantas estrellas y a un ritmo tan acelerado.

"Estas galaxias siempre han estado ahí delante, pero no teníamos la tecnología adecuada para detectarlas", señaló Arjen van der Wel, del Instituto de Astronomía Max Planck en Heidelberg (Alemania), que explicó que cuando las descubrieron "no las estábamos buscando, pero destacaban por su color inusual".

Estos resultados forman parte de la Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey (CANDELS), un proyecto de tres años centrado en analizar las galaxias más distantes en el Universo y de hacer el primer "censo" de galaxias enanas primitivas.

El telescopio Hubble, lanzado en 1990, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

EFE

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA