Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tortuga gigante Solitario George no logró perpetuar su especie

Convivía con un ejemplar de la isla Isabela en el Parque Nacional Galápagos. Todos los esfuerzos por lograr que que se reproduzca resultaron un fracaso.

El mundo perdió ayer a la tortuga gigante llamada “Solitario George”, última de la especie Chelonoidis abingdoni, que se extinguió para siempre, pese a los esfuerzos por lograr que se apareara con tortugas de otras subespecies del archipiélago.

El quelonio de más de 100 años ingresó al Libro Guinnes de los Records como el animal más solitario del mundo, aunque también pasó a ser uno de los símbolos de la lucha contra la depredación, tan difundido como el panda.

El director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula, manifestó que se ejecutaron diferentes iniciativas para intentar reproducirlo, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela, con quienes consiguió aparearse en el 2008 después de 15 años de convivencia; pero lamentablemente los 16 huevos que pusieron sus parejas resultaron inviables.

En el 2009 aparecieron otros cinco huevos, pero tampoco hubo proceso embrionario. También se utilizaron técnicas de inseminación artificial; se habían tomado muestras de 1 600 tortugas de la subespecie de Isabela en busca de un híbrido.

Posteriormente se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, pero tampoco hubo éxito. Ese fue el último harem del Solitario George antes de morir.

También fue célebre la recompensa de 10 mil dólares que se ofreció a los zoólogos de todo el planeta que encontrasen una hembra de su especie.

George el último ejemplar vivo de la subespecie de tortuga gigante de la isla Pinta, fue encontrado sin vida en su corral por su cuidador Fausto Llerena, empleado del Parque Nacional Galápagos. En la víspera no presentó síntomas que alertaran su deceso.

El cuerpo está en refrigeración a la espera de los resultados de la necropsia que determinarán la causa de su muerte.

Dato

La tortuga generó curiosidad al ser descubierta en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la subespecie de este lugar estaba extinta.

En Galápagos habitan entre 15 000 y 20 000 tortugas de 10 especies diferentes, junto a piqueros, iguanas, albatros y cormoranes. Actualmente, se encuentran en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Patrimonios Naturales en peligro, a causa de las amenazas a su ecosistema.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA