Las llamadas no deseadas y de "spam" siguen siendo un problema del usuario peruano. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Media Trading Ltd

Es una realidad. Cada vez las llamadas de “spam” o no deseadas son más comunes y el Perú es uno de los países más afectados a nivel mundial.

Truecaller, una aplicación que encuentra detalles de los números móviles y advierte sobre llamadas no deseadas publicó un estudio en el que Perú figura sexto a nivel mundial.

Llora el teléfono

Según los datos de la aplicación, Brasil es el país en el que los usuarios reciben más llamadas “spam”: 37.5 mensuales. Es seguido en el Top 5 por India (22.3), Chile (21.9), Sudáfrica (21.0) y México (20.9).

Perú tiene un promedio de 19.8 llamadas no deseadas por usuario al mes. Sin embargo, la cifra preocupa si se compara al 2017, donde el promedio era de apenas 12.2. Esto significa un aumento de 62.30% en tan solo un año.

Entre los 10 países que sufrieron más “spam”, solo dos lograron bajar el promedio de este tipo de llamadas por mes respecto a los datos de 2017: India de 22.6 a 22.3 (-1.32%) y Estados Unidos de 20.7 a 16.9 (-18.3%).

Los datos del estudio de Truecaller fueron recabados entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2018. | Fuente: Truecaller

¿Eres víctima de este tipo de llamadas? En este tutorial puedes ver cómo instalar Truecaller, que cuenta con una versión gratuita muy buena.

Recuerda además que en septiembre el Poder Ejecutivo publicó un decreto que prohíbe que las empresas puedan ofrecer productos y servicios por teléfono sin consentimiento previo de los usuarios.

¿Qué opinas?