Este fin de semana YouTube hará un barrido de cuentas falsas o SPAM | Fuente: Getty Images

Las cuentas falsas han invadido la red desde siempre. Ya sea para inflar la métrica de cuentas importantes, o para diseminar mensajes dirigidos en conversaciones y temáticas, los usuarios calificados como SPAM abundan en todas los servicios web. YouTube es una de las pocas que no había realizado un barrido intenso de erradicación de cuentas falsas, y esto podría afectar el nivel de suscriptores de varios canales importantes en la plataforma.

La idea detrás de este barrido, según explica YouTube en un comunicado, es garantizar el trato justo en la red y generar mayor confianza en los creadores para trazar mejores estrategias por lograr una comunidad más fiel. Durante este fin de semana del 13 al 16 de diciembre, las cuentas de YouTube que publican contenido verán una reducción importante en su estadística.

Así luce el descenso de suscriptores en algunas cuentas de YouTube | Fuente: RPP

Para asistir a los creadores de contenido, YouTube ha publicado una serie de respuestas a preguntas comunes:

¿Cómo puedo saber si tengo suscripciones de spam?

Si eliminamos los suscriptores no deseado del canal, verás un banner en YouTube Studio o Classic Creator Studio (que se lanzará en los próximos días).

¿Cómo sabes que se trata de spam y no de personas que desean suscribirse a mi canal?

Utilizamos una combinación de técnicas líderes en la industria, y patentada para identificar el spam en la plataforma. A menudo, este tipo de acciones están destinadas a hacer que los canales se vean más populares de lo que realmente son.

¿Por qué mi canal tiene suscriptores de spam?

En un intento por ocultar su comportamiento, los servicios de spam tienden a suscribirse a una variedad de canales, en lugar de simplemente suscribirse al canal que compró el spam.

¿Cómo afectará esto el tiempo de visualización en mi canal?

Ya que estas son acciones artificiales, no esperamos que eliminarlas afecte el tiempo de observación.

¿Qué sucede si caí por debajo del umbral del Programa de Partners de YouTube (YPP) de 1,000 suscripciones como resultado de la eliminación?

Los canales que tenían un alto porcentaje de correo no deseado y caen por debajo de 1,000 suscriptores ya no cumplirán con el requisito mínimo para YPP y se eliminarán del programa. Se les recomienda que vuelvan a aplicar una vez que hayan ganado suscriptores de manera orgánica.

¿Qué hace YouTube con el spam?

Hemos pasado años desarrollando tecnología avanzada para identificar el spam en la plataforma: utilizamos aprendizaje automático, propagación de etiquetas, detección de anomalías y revisión manual.

¿Qué opinas?