Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung aceptan que cumplen con todos los criterios de la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea que definirá nuevas prohibiciones en la región.
Siete importantes empresas tecnológicas han notificado a la Unión Europea que son “guardianes” en virtud de la Ley de Mercados Digitales (LMD) que se está imponiendo en el bloque.
Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (dueña de TikTok), Meta (empresa detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp), Microsoft y Samsung han reconocido cumplir con todos los criterios de la ley que busca “poner fin a las prácticas desleales de las empresas”.
Guardianes de acceso
El nuevo reglamento trata de que las empresas actúen como "guardianes de acceso" en la economía de las plataformas en línea.
Según la descripción de la ley, un guardián es una “plataforma digital que constituye una pasarela de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores”.
Dicho rol le puede dar una posición con el poder de actuar como regulador privado, además de generar un cuello de botella en la economía digital.
Para resolver estos problemas, la LMD ha definido una serie de obligaciones que deberán respetar las empresas que se consideren guardianes de acceso, además de una serie de prohibiciones.
Las siete empresas que han afirmado estar trabajando acorde a dichas medidas tienen una capitalización de mercado de más de 82 mil millones de dólares y poseen una plataforma o aplicación social que tiene al menos 45 millones de usuarios mensuales o 10 mil usuarios comerciales activos.
Ahora pasarán por nuevas reglas
Ha sido el comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, quien anunció oficialmente este listado.
El mismo representante ahora verificará sus documentos y los aceptará como “guardianes de acceso” antes del 6 de septiembre.
“Los consumidores tendrán más servicios entre los que elegir, más oportunidades de cambiar de proveedor y se beneficiarán de mejores precios y servicios de mayor calidad”, añade el ejecutivo comunitario.
Todas las compañías que queden en el listado final tendrán 6 meses para cumplir con las reglas del continente.
Por ejemplo, las empresas ya no podrán bloquear a los usuarios en su ecosistema, ya no podrán decidir qué aplicaciones necesita tener preinstaladas en sus dispositivos o qué tienda de aplicaciones tienes que usar para descargarlo. Tampoco podrán "preferirse a sí mismos", además que sus aplicaciones de mensajería tendrán que interoperar con otras.
De no cumplir con dichas prohibiciones, las empresas tendrán una multa equivalente al 10 % de su facturación mundial o hasta el 20 % en caso de ser reincidentes.
En el caso de proseguir con estas conductas, se le abrirá una investigación de mercado y se aplicarán medidas más severas, que incluso podrían equivaler a la expulsión del bloque.
Los cambios podrían ser positivos para los usuarios, pero ciertamente poco beneficiosos para las empresas.
En Europa, Apple ya está trabajando en una forma de instalar aplicaciones desde tiendas de terceros para iPhone, pero se sigue considerando que “la ley creará vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para los usuarios”.
Meta dijo la semana pasada que permitiría a los usuarios descargar aplicaciones a través de anuncios de Facebook en Europa.
Bytedance cuestionó su ubicación en la lista. Booking.com informó a los reguladores que espera estar en la lista el próximo año.
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