La Unión Europea está tomando acciones para que el USB-C esté presente en la mayoría de dispositivos, incluidos los iPhone.
Si es que Apple le hace case a la Unión Europea, los futuros modelos de iPhone deberían incluir en 2025 un conector USB-C que reemplazaría a Lightning.
¿Qué es exactamente USB-C?
El USB-C o USB Tipo-C es la configuración del conector con 24 pines que fue publicado por el USB Implementers Forum (entidad rectora) a mediados de 2014 para reemplazar el USB-B. A partir de 2017 se vio su adopción por diversas marcas, comenzando por los dispositivos de gama alta.
Uno de sus principales atractivos es que no es necesario “conectarlo correctamente”, ya que se puede usar por ambos lados.
Tipos de USB-C
Los puertos USB-C se pueden adaptar a diferentes especificaciones.
Dependerá del fabricante del dispositivo implementar una versión de USB apropiada. En términos de velocidad de transferencia, encontramos estas diferencias.
- USB 2.0 hasta 480 Mbps.
- USB 3.1 Gen 1 hasta 5 Gbps.
- USB 3.1 Gen 2 hasta 10 Gbps.
- USB 3.2 hasta 20 Gbps.
- Thunderbolt 4 hasta 40 Gbps. (Especificación solo disponible el Tipo-C)
Respecto a este punto, es necesario consultar con el fabricante tu dispositivo. Por ejemplo, en la gama alta de 2022 encontramos tres tipos de USB diferentes:
- Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro con USB Tipo-C 2.0.
- Motorola Edge 30 Pro con USB Tipo-C 3.1.
- Samsung Galaxy S22 Ultra con USB Tipo-C 3.2.
Carga rápida en cables USB-C
Como mínimo, un cable USB-C puede transportar 60W de carga (20V a 3A). Ya hay cables que pueden llevar hasta 240W. Usualmente los cables indicarán cuando tienen 100W o más de capacidad de carga.
Recuerda que para sacarle provecho a estas velocidades necesitas un dispositivo compatible y un cargador rápido.
Thunderbolt 4: USB-C en esteroides
Thunderbolt es una tecnología de Intel que lleva el conector USB-C al máximo.
Un dispositivo con Thunderbolt 4 y con un cable certificado puede conectarse a un dock que hace el trabajo de varios puertos.
Por ejemplo, un puerto Thunderbolt 4 puede llevar la señal a dos monitores 4K a 60Hz con un monitor e incluso hay monitores compatibles con la tecnología para una conexión directa.
Puedes identificar dispositivos Thunderbolt 4 gracias a su logo (un rayo con el número cuatro al costado).
Los puertos Thunderbolt son más comunes en laptops ya que permiten una gran expansión en base a puertos limitados, un problema que no es común en las PCs. Sin embargo, hay placas madre para PCs de escritorio que sí tienen puertos Thunderbolt. Estas son usualmente de gama alta.
Comparte esta noticia