Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Virus en la publicidad: delincuentes disfrazan malware en Google Ads

Ciberdelincuentes distribuyen malware usando Google Ads en Asia
Ciberdelincuentes distribuyen malware usando Google Ads en Asia | Fuente: ESET

Ciberdelincuentes logran distribuir malware a través de una campaña fraudulenta de Google Ads.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Es innegable el incremento de ciberataques en el último par de años, y las estrategias de los delincuentes siguen adaptando sus habilidades a entornos menos sospechosos y poder acceder a datos privilegiados de nuestras cuentas o dispositivos. Ahora, es la plataforma publicitaria de Google la que es el centro de las alertas.

La firma de ciberseguridad ESET ha detectado en el sudeste asiático una modalidad de estafa basada en campañas fraudulentas de Google Ads que distribuyen el troyano FatalRAT en los equipos que dan clic a ciertos anuncios.

En reporte compartido en Twitter desde la cuenta de investigaciones de ESET destaca objetivos distribuidos a lo largo de esta zona del mundo, enfocándose en China, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Japón, Filipinas, Tailandia, Singapur, Indonesia y Birmania.

 “Los atacantes desconocidos crearon sitios web falsos que parecen idénticos a los de aplicaciones populares como Firefox, WhatsApp o Telegram; pero, además de proporcionar el software legítimo, también entregan FatalRAT, un troyano de acceso remoto que otorga al atacante el control de la computadora víctima”, resalta ESET en el informe.

Tras la publicación de este hallazgo, los anuncios fueron eliminados en el sistema Google Ads.

Malware a través de Google Ads

De acuerdo con la investigación, los atacantes aprovechan el sistema Google Ads para aparecer en el buscador como un resultado destacado cuando los usuarios buscan aplicaciones populares y sus instaladores.

Además de los mencionados previamente, ESET señala que Google Chrome, LINE, Signal, Skype, Electrum, Sogou Pinyin Method, Youdao y WPS Office son las marcas con mayor recurrencia en las búsquedas.

Los atacantes aprovechan la popularidad de apps para introducir malware en descargas

Los atacantes aprovechan la popularidad de apps para introducir malware en descargasFuente: ESET

El reporte sostiene que las URLs usadas por los delincuentes contienen algunos errores ortográficos intencionales para “parecerse” a los dominios legítimos para entregar un archivo instalador con el malware FatalRAT, un troyano de acceso remoto documentado desde agosto del 2021.

Una vez instalado, este código malicioso logra control total de la computadora infectada e incluye la ejecución de comandos y archivos, así como la recopilación de datos desde navegadores y la captura de todo lo que escribimos en el teclado.

“Es posible que los atacantes estén únicamente interesados en el robo de información como credenciales web para venderlas en foros clandestinos o usarlas para otro tipo de campaña de software delictivo”, aclara ESET, “pero por ahora la atribución específica de esta campaña a un actor de amenazas conocido o nuevo es imposible”.

Video recomendado

Tags

Más sobre Más Tecnología

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA