Pese a que se esperaba una pronta aprobación de criptomonedas en el país ante los bloqueos internacionales, Vladimir Putin da un paso al costado sobre este tipo de leyes.
Vladimir Putin ha promulgado una ley en Rusia que prohíbe el uso de criptomonedas y otros activos digitales para pagos.
Esta firma da por culminado el amplio debate entre el gobierno y los bancos centrales rusos, los cuales no se ponían de acuerdo sobre legalizar o no este tipo de activos.
¿Adiós a las criptomonedas?
Los bancos de Rusia han argumentado a lo largo de las semanas por qué las criptomonedas no deberían ser aceptadas en el país. Cuando inició la invasión a Ucrania, sin embargo, el gobierno estaba dispuesto a legalizar y regularlas en medio de las prohibiciones que estaba tomando el rublo ante la mirada occidental.
Ahora, el presidente ruso ha promulgado una ley que decide prohibir el uso de las criptomonedas para pagos en el país.
“Está prohibido transferir o aceptar activos financieros digitales como contraprestación por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados, así como de cualquier otra forma que permita asumir el pago de bienes (obras, servicios) por un activo financiero digital, excepto que las leyes federales dispongan lo contrario”, se lee en el sitio web del parlamento.
Esto se contrapone contra lo propiamente dicho por Vladimir Puitin, quien señaló que Rusia tenía “ciertas ventajas competitivas", incluido un "excedente de electricidad y personal bien capacitado disponible en el país" para extraer bitcoins.
¿Qué implica esta nueva ley?
Según la nueva ley, los activos digitales y los derechos digitales ya no se aceptan como "sustitutos monetarios" y, por lo tanto, no se pueden aceptar como pagos por bienes y servicios. También se prohíben otras unidades monetarias, lo que reafirma el lugar del rublo como la única moneda aceptada oficialmente dentro de la Federación Rusa.
El cumplimiento se garantizará responsabilizando a los operadores de intercambio y las empresas por cualquier violación. Según la ley rusa, dichos operadores se consideran "sujetos del sistema de pago nacional" y deben cumplir con las regulaciones que, entre otras cosas, limitan los tipos de transacciones que pueden realizar y prohíben la provisión de productos de apalancamiento y rendimiento a sus clientes.
Los activos financieros ahora pueden ser adquiridos directamente por el estado ruso sin la participación o el consentimiento del intercambio. Los valores que respaldan activos digitales también pueden rescindirse legalmente sin previo aviso a los titulares de activos.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia