Los ataques cibernéticos: La estrategia que Irán ha perfeccionado y que puede utilizar contra EE. UU.

Un ataque a sus centrales nucleares en 2010 fortaleció y puso a Irán como uno de los líderes en seguridad cibernética. Hoy, a través de malware, puede aventajar a Estados Unidos.

A través de gusanos, las centrales nucleares de Irán fueron atacadas en 2010. | Fuente: Composición

El 2020 ha iniciado de manera tensa internacionalmente. El atentado con aviones no tripulados contra el importante general iraní Qaseem Soleimani ha caldeado los ánimos entre Medio Oriente y Estados Unidos, por lo que ya desde las redes se está hablando de una Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, y más allá de la alarma convertida en meme, sí existe el riesgo de represalias de parte de Irán (es más, ya se prometió “una venganza contundente”) por lo que la seguridad ha sido reforzada en ambos estados.

¿Cómo podría atacar Irán? Pues, además de la forma armada, también existe una forma cibernética. De acuerdo con Business Insider, Irán ha pasado casi una década desarrollando capacidades de guerra informática. Todo comenzó en 2010, cuando el país asiático enfrentó un ataque cibernético a sus instalaciones nucleares. Un malware denominado Stuxnet empezó a sabotear las centrífugas de la planta de Natanz y puso en jaque a la nación, por lo que tuvieron que trabajar en dicho problema.

Sam Curry, jefe de seguridad de Cybereason, considera que Irán atacará de dicha forma: "Irán es un ciberoponente inteligente con un ejército de personas que prueban nuestros sistemas cada minuto de cada día. Es el mejor juego de gato y ratón".

En junio de 2019, para fortuna de las firmas de seguridad del país norteamericano, se filtró gran parte de las operaciones cibernéticas de Irán en un servidor de la darkweb. Pese a ello, en ese lapso de tiempo hasta la fecha, sufrieron ataques terroristas locales que reforzaron la flexibilidad de los servicios de seguridad para cambiar de táctica dependiendo de los nuevos problemas.

Los casos relaciones al país asiático son varios. Funcionarios estadounidenses acusaron a piratas informáticos iraníes de atacar bancos estadounidenses en 2012. El gobierno iraní negó las acusaciones. Mientras que en 2015, otros piratas de la misma nacionalidad causaron un apagón total en Turquía por 12 horas.

“Debido a que no sabes dónde o cuándo van a atacar, el miedo y la incertidumbre ya son un arma", finaliza Curry.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?