Nuevos indicios apuntan a Huawei y el rol de Meng Wanzhou en el envío de componentes HP a Irán | Fuente: RPP / TASS

 

La pelea legal entre Huawei y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos se mantiene, tras quince meses de detención de Meng Wanzhou , la CFO de Huawei e hija del fundador de la compañía china Ren Zhengfei. Una nueva investigación de Reuters ha mostrado documentos que demostrarían la participación de la firma de smartphones y telecomunicaciones en envíos de componentes desarrollados por Hewlett-Packard Co. a una operadora iraní, una transacción que viola los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y empresas chinas.

Desde la detención de Wanzhou en Canadá a finales de 2018, las versiones apuntaban a SkyCom y sus operaciones en Teherán entre 2007 y 2008. Los cargos del arresto a la “princesa de Huawei” se basan en un grupo de envíos a Mobile Telecom de Irán por un valor de 1,3 millones de euros. Los documentos observados en esa oportunidad, mostrados por Reuters en 2010, señalan que las páginas estaban marcadas bajo “Huawei Confidential”.

En este caso, la agencia de noticias muestra dos listas de paquetes elaboradas en diciembre de 2010, que incluyen equipos HP, diseñados en Estados Unidos, y que estaban dirigidos a Irán. Uno de los documentos señala “Actualmente el equipo ha sido entregado en Teherán, y está a la espera de despacho en aduana”.

La publicación precisa la relación entre estas entidades, y el impacto en las telecomunicaciones en Estados Unidos: “Los documentos recién obtenidos involucran un proyecto de telecomunicaciones multimillonario en Irán, que ocupa lugar destacado en un caso criminal en curso que Washington ha presentado contra la compañía china y su directora financiera, Meng Wanzhou. La hija del fundador de Huawei ha estado luchando contra la extradición de Canadá a los Estados Unidos desde su arresto en Vancouver en diciembre de 2018. Huawei y Meng han negado los cargos, que involucran fraude bancario, fraude electrónico y otras acusaciones.”

Esta nueva información recabada menciona a Panda International Information Technology Co., una compañía china involucrada en los envíos a Irán y que es controlada por China Electronics Corp., una empresa estatal. La información presentada apunta a que Huawei habría contratado los servicios de Panda International para adquirir hardware y software.

Fuentes de Reuters señalan que Huawei suele contratar los servicios de Panda International para enviar equipo a clientes en Irán y Siria. Desde 2014, esta empresa está dentro de la “Lista Negra de Entidades” por exportar productos a destinos sancionados por los Estados Unidos. Desde 2019, Huawei es añadida a esta lista de entidades.

Estos nuevos documentos presentados por Reuters, que añaden 100 páginas a la información presentada por la agencia desde 2012, muestra cómo Huawei estuvo involucrada en, al menos uno de los envíos de equipos construidos en Estados Unidos a Irán.

Un vocero de Hewlett Packard, citado por Reuters, señala que “los términos contractuales prohíben la venta de estos equipos a Irán, y requieren que nuestros socios cumplan con estas regulaciones de exportación. Esto se aplica hasta hoy”.

La respuesta de Huawei

Pese a los documentos presentados por Reuters, Huawei ha preferido mantenerse con cautela sobre la información: "Debido a procedimientos legales en curso, no es apropiado para Huawei comentar en este momento. Huawei está comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en donde operamos, incluyendo todas las leyes y regulaciones de sanción y control de exportaciones de la ONU, de Estados Unidos y de la Unión Europea", es la respuesta que la marca ha envíado a medios.

¿Qué opinas?