Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Quién es Meng Wanzhou, la “heredera” de Huawei?

Meng Wangzhou durante un evento en Moscú, Rusia.
Meng Wangzhou durante un evento en Moscú, Rusia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MAXIM SHIPENKOV

Dejó el colegio para trabajar en un banco y se unió a Huawei, la empresa de su padre, como secretaria. Ahora es directora financiera del segundo fabricante de móviles a nivel mundial y Estados Unidos quiere extraditarla.

Está en el centro de las tensiones entre China y Estados Unidos. Meng Wangzhou (46), directora financiera de Huawei, fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá cuando realizaba un trasbordo y puede ser extraditada a EE.UU. por supuestamente violar las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.

Este fue su camino para convertirse en una de las ejecutivas más respetadas de China y ser considerada la “heredera” del segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo.

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

Nació en 1972 y no tuvo una infancia fácil. De adolescente, debió dejar la secundaria para trabajar en un banco. Ya en 1993 se unió a Huawei, entonces una pequeña empresa, y trabajó como secretaria de su padre.

Huawei no solo vende móviles, también tiene una gran presencia en la infraestructura de telecomunicaciones.
Huawei no solo vende móviles, también tiene una gran presencia en la infraestructura de telecomunicaciones. | Fuente: iStock | Fotógrafo: WoodyAlec

Siempre según la prensa china, Meng fue a sus inicios sumamente discreta, hasta el punto de que poca gente sabía quién era su padre, sobre todo porque desde pequeña lleva el apellido de su madre, por una razón que se ignora.

Mientras Huawei crecía, también lo hizo la carrera académica de Meng, quien regresó a la secundaria y continuó sus estudios hasta conseguir una maestría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

A diferencia de los grises empresarios que llenan los consejos de administración, de las grandes empresas chinas, Meng tiene la reputación de ser accesible, pese a su apodo de "princesa de Huawei".

Meng, que habla un buen inglés, representó al grupo en el extranjero, donde apareció en 2014 junto al presidente ruso Vladimir Putin en un foro económico en Moscú.

Escaló en Huawei pasando por los departamentos de contabilidad hasta ser directora financiera de Huawei Hong Kong y luego directora financiera de la marca a nivel global. Esto hace que muchos la consideren la “heredera”.

El futuro de Meng Wangzhou es aún incierto, lo cierto es que Estados Unidos ya ha pedido formalmente su extradición y la primera audiencia de este juicio se realizará el 6 de marzo.

Wanzhou afrontará su juicio de extradición bajo arresto domiciliario en Canadá.
Wanzhou afrontará su juicio de extradición bajo arresto domiciliario en Canadá. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JASON REDMOND
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA