Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El “Joker” ataca de nuevo: El peligroso virus en Android se hace más fuerte

"Joker" se ha mantenido activo en Android y ha adoptado nuevas funciones | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: LexScope

Tras los primeros reportes de la firma CSIS sobre su existencia, el malware “Joker” se ha mantenido activo dentro del ecosistema Android pese a la constante implementación de seguridad desde Google.

Cuando un virus aparece, es importante ver su evolución para controlarlo. Algunos, pese a ese control, siguen creciendo y actualizando su propio núcleo. Tras los reportes de su reaparición en enero de 2020, el malware “Joker” ha sido capaz de burlar las rigurosas medidas de Google Play Protect y ha adquirido nuevas funciones, entre las que destaca la posibilidad de descargar archivos en el teléfono.

“Joker” nació como un virus que aprovechaba una vulnerabilidad en SMS para provocar suscripciones automáticas en servicios premium, robar esas credenciales y venderlas en el mercado negro. Este proceso, pese a lo grave, nunca era percibido por el usuarito y tampoco recibía notificaciones del sistema acerca de estos movimientos.

Un reciente reporte señalaba que las víctimas recurrentes de este sistema se concentraban en la Unión Europea y parte del bloque asiático, pero que podría llegar eventualmente a todos los países.

Las aplicaciones en donde se ha detectado “Joker” fueron: Advocate Wallpaper, Age Face, Altar Message, Antivirus Security - Security Scan, Beach Camera, Board picture editing, Certain Wallpaper, Climate SMS, Collate Face Scanner, Cute Camera, Dazzle Wallpaper, Declare Message, Display Camera, Great VPN, Humour Camera, Ignite Clean, Leaf Face Scanner, Mini Camera, Print Plant scan, Rapid Face Scanner, Reward Clean, Ruddy SMS, Soby Camera, y Spark Wallpaper.

Un nuevo reporte de Check Point Research permitió identificar la presencia de “Joker” en aplicaciones legítimas, pero esta evolución le permite acceder a permisos del sistema para descargar archivos en el teléfono o la Tablet, y añadir software adicional para que el robo de credecniales se mantenga fuera de los controles.

“En un intento por minimizar la huella digital de Joker, el actor detrás de él ocultó el archivo DEX y, al mismo tiempo, se aseguró de que pueda cargarse, una técnica conocida por los desarrolladores de malware para PC con Windows. Esta nueva variante ahora oculta el archivo DEX malicioso dentro de la aplicación como cadenas codificadas Base64, listas para ser decodificadas y cargadas”, señala parte del reporte.

Check Point Research recomienda estas tres medidas para evitar cualquier acción de “Joker” en los equipos con Android:

  • Desinstala la aplicación infectada del dispositivo.
  • Verifica tus facturas de tarjeta de crédito y móvil para ver si te has suscrito a alguna suscripción y anula la suscripción si es posible.
  • Instala una solución de seguridad para prevenir futuras infecciones.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA