¿Por qué el coronavirus preocupa especialmente a Apple y Huawei?

Samsung inició sus ventas del S20 con cifras menores a las esperadas por el miedo que el nuevo coronavirus provoca en Corea del Sur. Pero hay un mayor problema para los gigantes tecnológicos: la dependencia en la mano de obra china.

Incertidumbre para los principales fabricantes de celulares. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL LEAL-OLIVAS

La preocupación por el nuevo coronavirus (COVID-19) está afectando a la industria móvil, que se quedó sin el Mobile World Congress (MWC) y va presentando los primeros teléfonos de 2020 en medio de un clima de incertidumbre.

Las dudas se concentran en dos frentes: las ventas y la producción de celulares.

En el caso de las ventas, hasta los impresionantes Galaxy S20 de Samsung han tenido números bajos (50% menos en el primer día de ventas comparados con los S10) en Corea del Sur.

La precaución sobra en Corea del Sur. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUNG YEON-JE

Y no es culpa de Samsung. Menos personas salen a comprar celulares por el miedo al coronavirus. Recordemos que Corea del Sur es el segundo país más afectado por el virus, con más de 2 mil casos confirmados.

Y en la cuna del virus, China, Huawei podría verse muy afectada. La compañía sintió golpes en varias regiones tras las sanciones de Estados Unidos, pero dominó el mercado chino en 2019. Los primeros días de 2020 las ventas han sido afectadas por el virus.

IDC estimó que el primer trimestre las ventas de teléfonos se reducirán en más de 30% en China. Y evidentemente, la compañía líder será la más afectada.

Huawei también anunció este 10 de marzo que el evento de presentación del P40, un teléfono clave para darle impulso a su AppGallery, en París fue cancelado y será reemplazado por un streaming.

Otras compañías también han presentado sus propuestas para 2020 y el panorama no se ve muy alentador con el coronavirus expandiéndose por Europa y Latinoamérica.

China es el mayor exportador de celulares en el mundo. | Fuente: Canalys

Y si hablamos de la producción, algunas marcas tienen más razones para preocuparse.

Un informe de Canalys indica que Apple y Huawei tienen localizada un 99% de su producción de celulares en China.

Esto hizo que incluso Foxconn, el mayor ensamblador de iPhone en el mundo, ofrezca pago doble para los empleados que regresen a las líneas de producción a poco de que se anuncie un “iPhone barato”.

Apple y Huawei dependen exclusivamente de China. | Fuente: Canalys

Otros gigantes chinos como Oppo, Xiaomi y Vivo también tienen gran parte de sus fábricas en China.

Quien sale mejor parado es el mayor productor de celulares en el mundo. Samsung tiene apenas un 19% de su producción en China luego de moverla a India y países del Sudeste Asiático.

Este 2020 era considerado el año del despegue de los teléfonos 5G, pero la crisis y el temor que genera la expansión del coronavirus hace que las consultoras sigan reajustando sus proyecciones.

¿Qué opinas?