Android 12 ni siquiera figura en el conteo
Android 12 ni siquiera figura en el conteo | Fuente: RPP

Desde hace años, Google lucha para mejorar el sistema de actualización de Android, uno de los mayores dolores de cabeza para la plataforma descentralizada. Pese a haber anunciado Android 12 hace unas semanas y mantener a Android 11 como propuesta madura tras un año de su llegada, Android 10 se posiciona como la más usada en el mundo.

De acuerdo con cifras de Android Studio, la plataforma para desarrolladores de apps en Google, un 24.3% de usuarios se encuentran bajo Android 11, la versión más reciente disponible. Sin embargo, un 26.5% aun se mantiene con Android 10.

Los datos no contemplan la presencia de Android 12, la nueva versión de Android anunciada por Google en octubre, debido a que esta data proviene de los primeros días de lanzamiento.

Lejos de iOS

Las estadísticas muestran que los usuarios de iOS tienden a actualizar sus dispositivos muy rápidamente, con la gran mayoría de usuarios en la versión más reciente. Un detalle por notar es la cantidad de nuevas funciones integradas a cada actualización de Apple, mientras que las novedades en Android no son tan atractivas o indispensables para la necesidad de una nueva versión cada año.

La base de usuarios fragmentada de Android muestra que está bien actualizar cuando lo desee sin que la experiencia del usuario se vea afectada de ninguna manera. Esto, lamentablemente, viene acompañado de un desorganizado proceso de actualizaciones parejas en todas las marcas socias de Google.

De hecho, el mismo reporte de Google señala que el 0.2% de usuarios aún se mantiene usando Android 4.2 Jelly Bean, un software anunciado en 2012.

Sepa más: