Android 12 está muy cerca de ser presentado oficialmente
Android 12 está muy cerca de ser presentado oficialmente | Fuente: RPP

Cada año, Google renueva sus condiciones en el mercado móvil para establecer su posición dominante entre los sistemas operativos a nivel global. Este 2021, Android 12 – desarrollado bajo el nombre clave “Snow Cone” – ha significado un desafío mayor para la casa de Mountain View, y la apuesta por una necesaria renovación ha sido la constante para todos los cambios planteados para esta nueva generación de smartphones. Esto es lo que debes saber sobre Android 12, la actualización de Google para 2021.

Android 12: cómo probar la beta pública

Por ahora, Google ha seleccionado una serie de dispositivos propios y de terceros que son compatibles con la “beta pública”, una exposición tradicional del avance en desarrollo y que, por cierto, no recomendamos instalar en un equipo de uso prioritario, debido a su inestabilidad.

Nosotros estamos probando la beta pública de Android en un Pixel 3a XL
Nosotros estamos probando la beta pública de Android en un Pixel 3a XL | Fuente: RPP

De momento, estos son los equipos seleccionados para la beta pública que, hasta ahora, va en la versión 4:

Google: Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G y Pixel 5. En la web de Android Beta Program no aparece el 5a 5G, aunque no creemos que esté fuera de esto.

Xiaomi: Mi 11, Mi 11 Ultra, Mi 11i, Mi 11 Pro.

Asus: Zenfone 8

OPPO: Find X3 Pro.

TCL: 20 Pro 5G.

iQOO: 7 Legend.

ZTE: Axon 30 Ultra 5G.

Para acceder a la beta pública – aunque a estas alturas te recomendamos esperar la versión final – debes acceder a la web del Programa Android beta y darte de alta con algún equipo compatible y seguir las indicaciones.

El nuevo diseño de Android 12: “Material You”

Lo primero que salta a la vista en Android 12 es, sin dudas, el nuevo diseño de la interfaz. Bajo el nombre “Material You”, presentado en el Google I/O de este año, Android 12 tendrá nuevas animaciones adaptadas de manera más orgánica a nuestros gestos sobre pantalla.

Los colores de Android se adaptan automáticamente al fondo de pantalla
Los colores de Android se adaptan automáticamente al fondo de pantalla | Fuente: RPP

En este caso, Google profundiza en la extrema personalización de la interfaz, adaptando la paleta de colores en todo el sistema dependiendo de los acentos de color detectados en nuestro wallpaper. De esa manera, los íconos y las opciones rápidas se integran, por color, a nuestra interfaz.

Esta siguiente versión reemplaza a la clásica “Material Design” impulsada por Google como diferencial de la versión Android 5 “Lollipop”, y también está disponible para que los desarrolladores la integren en sus apps. Hoy, la suite de Google ya cuenta con este nuevo diseño.

Android 12 ya tiene un ‘Easter Egg’

Este reloj es el nuevo huevo de pascua en Android 12
Este reloj es el nuevo huevo de pascua en Android 12 | Fuente: RPP

Una de las novedades que llegaron junto con la reciente beta es el “huevo de pascua” que Android esconde al dar varios taps a “Versión de Android” desde el menú de configuraciones y “Acerca del teléfono”.

En este caso, nos encontramos con un reloj similar al widget que se integra al escritorio en Android 12. Cuando movemos las agujas hacia las 12 en punto, el logo cambia a Android 12.

Android 12 y los videojuegos

En esta versión, Google incorporará de manera nativa una barra de juegos para registrar nuestras partidas, capturas y clips sin abandonar la aplicación, una innovación que tiene años como solución de otras marcas y que, por primera vez, es asumida por el desarrollo central de Android.

Android 12 y el nuevo escritorio de privacidad

Podemos copiar textos de lo que queramos desde la multitarea
Podemos copiar textos de lo que queramos desde la multitarea | Fuente: RPP

En los últimos años, la privacidad siempre ha sido un problema para las empresas tecnológicas. Ahora, Android 12 añade un dashboard para identificar qué permisos obtienen las apps que instalamos, y hasta qué punto tienen acceso a una serie de sensores en nuestro smartphone.

Desde esta ventana, podemos administrar el acceso a nuestra ubicación, la cámara, los micrófonos, el calendario, el registro de llamadas, los contactos, los archivos, sensores físicos y los SMS de nuestro teléfono. De esta forma, podemos revocar o aceptar permisos de acceso a nuestro gusto.

Este es el nuevo panel de privacidad en Android 12
Este es el nuevo panel de privacidad en Android 12 | Fuente: RPP

Otro detalle es la notificación sobre el uso de nuestra cámara y micrófonos en tiempo real en la esquina superior derecha de la pantalla, y así ubicar rápidamente que una aplicación tiene acceso en ese momento a esos componentes.

Android 12 “App Pairs”: abrir dos apps al mismo tiempo

Si bien ya existe una función similar en teléfonos de Samsung y otras marcas en Android, de manera nativa no teníamos cómo agrupar apps en un solo botón para lanzarlas rápidamente al escritorio. De momento, esta función sigue siendo activada por ADB – una PC que ejecuta una línea de comendo al terminal -, pero ya hay evidencia de su llegada.

Android 12 y los menús rápidos

Así lucen los accesos rápidos de Android 12
Así lucen los accesos rápidos de Android 12 | Fuente: RPP

Ahora, en la barra superior, nos encontramos con cuatro rectángulos de esquinas redondeadas que permiten el acceso rápido a configuraciones del equipo. Con un swipe, podemos acceder a ocho de estas opciones y editar cuáles queremos ver primero.

Para el volumen, el mezclador de audio aparece en la parte inferior de la pantalla y, desde ahí, podemos configurar las diversas fuentes de audio o la intensidad de las notificaciones.

El menú de apagado incluye estos tres botones
El menú de apagado incluye estos tres botones | Fuente: RPP

Como detalle adicional, Android 12 modifica el menú de apagado y reinicio en un arreglo de tres opciones que incluye información de emergencia sobre el dueño del equipo.

Android 12: fecha de lanzamiento

A través de un documento filtrado por XDA que emite Google a las marcas desarrolladoras de teléfonos, se conoce el detalle más importante: la fecha de lanzamiento de Android 12. En este caso, se trata de la liberación de Android 12 Open Source Project, que suele coincidir con la liberación de la versión estable de Google.

Todo el sistema va bastante fluido en Android 12 usando un hardware de hace tres años
Todo el sistema va bastante fluido en Android 12 usando un hardware de hace tres años | Fuente: RPP

Estamos a la espera de contarte esas novedades desde NIUSGEEK.