Tras los problemas reportados por Huawei para la construcción del procesador Kirin 9000, la firma Qualcomm ha obtenido licencias del gobierno de Estados Unidos para ofrecer su línea Snapdragon.
Durante meses, Qualcomm estuvo presionando al gobierno de Estados Unidos para obtener una licencia de acuerdo comercial con Huawei, en vista de que la gigante china ya no podía confeccionar con TSMC los procesadores Kirin 9000 que llevan los recientes Mate 40 Pro. Luego de gestiones, la firma californiana de chipsets para teléfonos ha obtenido una licencia comercial para iniciar negocios con Huawei.
De acuerdo con medios chinos, Qualcomm ya habría recibido de Huawei un pago de 1800 millones de dólares por las patentes de la compañía y el permiso para instalar los procesadores Snapdragon en la serie Mate 40 y la futura P50.
En setiembre, el propio Guo Ping, presidente de Huawei, había solicitado al gobierno estadounidense una flexibilización en las medidas: "Esperamos que el gobierno de EE. UU. pueda reconsiderar su política porque todavía estamos dispuestos a comprar productos de empresas estadounidenses".
Ante la imposibilidad de construir sus procesadores con TSMC, empresas como MediaTek y Samsung han mostrado interés en convertirse en proveedores de Huawei en el sector móvil, pero la licencia de Qualcomm podría incrementar la producción de equipos en el corto plazo.
Sin embargo, el Departamento de Comercio ha exigido en las condiciones que los procesadores no sean compatibles con redes 5G, por lo que se espera una relación de componentes que Qualcomm pueda ofrecer a la compañía china.
Desde el 2019, Qualcomm ha centrado sus esfuerzos en llevar la tecnología 5G a todos los mercados, y a finales de año ya prepara el lanzamiento oficial del Snapdragon 875 de 5 nanómetros.
Comparte esta noticia