Huawei pide una “reconsideración” al agresivo bloqueo impuesto por Estados Unidos

En medio de un agresivo bloqueo comercial que limita sus acuerdos empresariales en Estados Unidos, Huawei ha solicitado una reconsideración del veto impuesto por la administración de Donald Trump para iniciar negocios con empresas estadounidenses que mantengan viva su cadena de suministros.

Huawei intenta recuperar la confianza del gobierno de Estados Unidos para reanudar operaciones con empresas de ese país
Huawei intenta recuperar la confianza del gobierno de Estados Unidos para reanudar operaciones con empresas de ese país | Fuente: Reuters | Fotógrafo: MICHELE TANTUSSI

Hay varios relojes sonando en las oficinas de Huawei en Shenzhen, haciendo cuenta regresiva para los anuncios a efectuar en el resto del 2020 y los proyectos de 2021. La necesidad de una cadena de suministros puntual y eficiente ha provocado que la firma asiática busque proveedores lejos del ojo de Washington, pero no ha logrado sustituir las ausencias de Google y TSMC en sus carpetas de trabajo. En este contexto, la gigante china ha salido a pedir una “reconsideración” al agresivo bloqueo comercial impuesto a empresas estadounidenses.

Ha sido Guo Ping, presidente de Huawei, quien ha salido a establecer criterios claros sobre el momento que la firma vive, en medio de un fuego cruzado entre China y Estados Unidos: “Han modificado sus sanciones hasta entres ocasiones y han añadido más retos a nuestras operaciones y producción”, señaló el ejecutivo, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Las eternas sospechas del presidente Trump sobre el supuesto rol de Huawei en una red de espionaje organizada desde Beijing ha provocado que las compañías estadounidenses deban solicitar licencias al Departamento de Comercio para establecer acuerdos con la firma asiática. El martes, Intel y AMD lograron obtener un permiso para trabajar con Huawei.

"Esperamos que el gobierno de EE. UU. pueda reconsiderar su política porque todavía estamos dispuestos a comprar productos de empresas estadounidenses", dijo Guo durante la conferencia anual Huawei Connect.

El presidente de Huawei hizo referencia a la posibilidad de contar con Qualcomm como proveedor de procesadores, siempre que la firma desarrolladora de Snapdragon pueda acceder a una licencia aprobada por la administración Trump. Hasta el 14 de setiembre, TSMC era la responsable de desarrollar procesadores Kirin para Huawei, pero un reajuste al veto provocó que la fabricante de semiconductores cancele órdenes recibidas luego del 15 de mayo de 2020.

Sepa más: