Las tensiones en la frontera entre India y China podrán tener graves consecuencias para marcas líderes en las telecomunicaciones y equipos celulares.
Huawei recientemente se posicionó como la compañía con las más altas ventas de teléfonos en abril, pero un nuevo problema parece asomarse para su brazo más fuerte, el de los equipos de telecomunicaciones.
La frontera de India y China en el Himalaya fue el escenario de una escaramuza con palos y piedras en la que murieron al menos 20 soldados de India y se estiman al menos 40 chinos muertos o gravemente heridos.
Esto ha provocado que India tome represalias económicas contra China. Entre las más fuertes está la de prohibir al operador estatal BSNL de usar equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE de ahora en adelante, según informó un alto funcionario a Economic Times.
Una gran licitación de las compañías BSNL y MTNL para equipos 4G también será cancelada para cambiar las condiciones y prohibir explícitamente la participación de compañías chinas.
La iniciativa en la India significará un gran golpe a Huawei y ZTE, que no podrán participar en las redes 5G del segundo mercado más grande de celulares en el mundo.
La estrategia de India no solo es motivada por la escaramuza en la frontera. Según estima Economic Times, las compañías chinas actualmente tienen la cuarta parte del mercado de equipos de telecomunicaciones en India. Sin embargo, los equipos de telecomunicación de India están prohibidos en China.
India además ha reclamado que China subsidia a sus compañías para imponerse en otros países con precios bajos.
Probablemente Estados Unidos, que sostiene una guerra comercial con China y mantiene a Huawei como su principal víctima, aplaudirá la medida. Recientemente, el gobierno de Donald Trump ofreció financiar las redes 5G de Brasil, pero solo si no utilizaban equipos de telecomunicación de Huawei.
No solo Huawei y ZTE
Las tensiones entre ambos países también pueden afectar a las marcas chinas, que han logrado adueñarse de gran parte de la cuota de mercado de celulares en India.
Según datos de Counterpoint Research, Xiaomi (30%), Vivo (17%), Realme (14%) y Oppo (12%) suman un 73% en el primer trimestre de 2020. Samsung es el único gran competidor no chino con un 16%.
Protestas en contra de China se incrementan en India y esto puede significar un golpe a la ventas de estas marcas.
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