NIUSGEEK conversó en exclusiva con Lourenço Lanfranchi, director de ventas de Ookla para LATAM, y compartió detalles sobre el estado de las redes de telefonía móvil en nuestro país y el operador móvil que obtuvo el “Speedtest Award 2020” al mejor desempeño de su red.
Es indudable que la conectividad se ha vuelto una sólida piedra angular en este nuevo milenio, y son muchos los esfuerzos por gestionarla de manera eficiente y que pueda estar disponible en más zonas y regiones. En ese proceso, el monitoreo de la red desde cualquier equipo es importante para reportar fallas y corroborar si el servicio que recibimos es, efectivamente, el contratado. Parte de ese hábito recae en Speedtest, la herramienta diseñada por Ookla para medir el rendimiento de redes fijas y móviles; y hay tantos datos recopilados que, incluso, hay un premio Speedtest para las operadoras.
Ookla, la madre de Speedtest
Ookla, empresa estadounidense especializada en el diagnóstico de los servicios de Internet, ha seguido de cerca el rendimiento de la red gracias a una amplia base de usuarios peruanos en la plataforma. NIUSGEEK conversó con Lourenço Lanfranchi, director de ventas de Ookla para LATAM, para conocer los parámetros de funcionamiento de Speedtest y cómo logran evaluar la calidad de la red.
“Tenemos una cantidad muy grande de personas que ejecutan pruebas en todos los países, regiones y ciudades. Solo como un ejemplo, en la medición que hemos generado en Perú, hemos ejecutado mediciones en 110 mil teléfonos y más de 570 mil pruebas. Estadísticamente hay una confianza muy alta”, señala el ejecutivo.
El trabajo de medición y recopilación de Speedtest se genera todos los días desde distintas zonas del mundo. Con cada prueba, se obtienen una serie de datos asociados al servicio que permiten un mejor entendimiento del contexto de la prueba: el tipo de teléfono, la ubicación, la altura – para saber si están en un edificio -, el proveedor de servicio, la calidad de la señal, latencia y velocidad de carga o descarga.
“Tenemos una preocupación muy grande con la privacidad de los datos. No tenemos información personal de los usuarios”, menciona Lanfranchi. “Solo accedemos al tipo de teléfono, como el P30 Lite o los Galaxy. Hay otros parámetros que usamos para análisis internos, como saber si están dentro o fuera de un lugar, pero hay datos básicos”.
Cómo funciona Speedtest
La aplicación de Speedtest está disponible en múltiples plataformas móviles y de escritorio, además de contar con una página web. El sistema comprende el traspaso de una serie de archivos que miden la capacidad máxima de la conexión y establecen un promedio final.
“Lo que hacemos es: abrimos como cuatro sesiones y enviamos la mayor cantidad de datos posibles hasta obtener la capacidad máxima de la conexión. SI pasados unos 5 o 10 segundos es estable, sabemos que hemos obtenido la capacidad máxima de la conexión”, añade Lanfranchi. “No hay un límite, por eso buscamos la capacidad máxima. Es importante, pues con los cambios entre 4,5 y 5G no podemos mantener un tamaño fijo de archivos, así que usamos la cantidad que necesitamos para lograr la mayor capacidad de la conexión”.
Speed Score, el big data de Speedtest
Con esta enorme data generada por usuarios en más de 570 mil pruebas a nivel nacional, que comprenden la medición del servicio telefónico asociado al equipo, Ookla ha desarrollado un sistema de puntajes bautizado como “Speed Score”, un parámetro que determina al operador más rápido, aunque haciendo énfasis en la velocidad de descarga y la velocidad media, condiciones más cercanas a los usuarios día a día.
“Al analizar los operadores más rápidos, Ookla considera únicamente a los principales operadores (todos los carriers con el 3% o más del total de muestras de prueba en el mercado durante el período). A continuación, determinamos el operador más rápido utilizando Speed Score que incorpora una medida de la velocidad de descarga y carga de cada proveedor para clasificar el rendimiento de la velocidad de red (el 90% de la puntuación de velocidad final se atribuye a la velocidad de descarga y el 10% restante a la velocidad de carga). Speed Score utiliza un trimeo modificado para demostrar las velocidades de descarga y carga que están disponibles en toda la red de un proveedor”, menciona la entidad.
Puedes consultar la metodología que sigue Speedtest para este estudio
Speedtest Awards Perú 2020
Los resultados recogidos por el sistema desde cientos de miles de smartphones en nuestro país y analizados en una línea de tiempo, permiten a Ookla premiar el desempeño de las operadoras cada año, evidenciando el trabajo de implementación de red y las mejores condiciones para los usuarios.
Por tercer año consecutivo, Claro ha sido la operadora peruana con mejor desempeño en Speedtest, logrando un Speed Score de 26.58. En la lista, Movistar aparece en segundo lugar con 23.17 en este sistema, Entel con 23.10 y Bitel con 10.41 en el resultado final.
“Hablando no solo de Perú, sino de región, muchos países tuvieron problemas y la calidad cayó. Comparando al mismo periodo, el promedio de Perú cayó un poco, pero la recuperación ha sido mejor. En países como Colombia, Chile y Argentina el promedio de velocidad cayó y aún tienen por crecer. En Perú, en diciembre lograron regresar a los niveles que tenían en enero y febrero antes de la pandemia”. Complementa el ejecutivo de Ookla en conversación con este medio.
Claro obtuvo la mejor puntuación en Lima y Trujillo, las ciudades con mayor densidad de usuarios de Speedtest. Sin embargo, es importante repasar que el número de pruebas de usuario de Claro en 2020 – 147,269 registradas - es menor al de Movistar – 208,081 – y un poco más cercanas a Entel – 118,094 – y Bitel – 97,524 – en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el estudio de Ookla, la velocidad de descarga promedio en Perú, al finalizar el 2020, es de 22.21mbps y supera al registro de 19.01mpbs obtenido en 2019. En el caso de la subida, el promedio se establece en 12.04mpbs y la latencia baja de 39 a 35ms en las conexiones móviles, un promedio que logró estabilizarse luego de que a inicios de la pandemia subió la demora en la conexión.
La entrevista con Lourenço Lanfranchi de Ookla será publicada en el episodio 113 de METADATA, podcast de tecnología de RPP.
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