El 5G llega de manera oficial al Perú.
El 5G llega de manera oficial al Perú. | Fuente: Unsplash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha autorizado el despliegue de la tecnología 5G para celulares este martes para las operadoras Telefónica (Movistar), Claro y Entel.

Las primeras provincias en contar con el 5G en celulares serán Lima, Callao, Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete y Huarochirí.

El servicio 5G se brindará bajo el estándar NSA (a través de las redes ya existentes) en los bloques previamente asignados al especto de bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

El alcance se ampliará a nivel nacional de acuerdo a las autorizaciones brindadas y los planes de expansión comercial de las empresas.

“El ingreso a la 5G en redes móviles fomentará cambios significativos en la forma en que aprovechamos el uso de la tecnología. Hoy, cerca del 30% de países en el mundo cuenta con servicios 5G y se estima que aumentará hasta 1% el PBI de aquellos que lo adopten”, señaló Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones.

Nuevo concurso

Para brindar un servicio 5G óptimo, se necesitarán nuevos bloques del espectro radioeléctrico.

Se prevé licitar durante el 2022 las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz.

Compatibilidad

Muchos de los gama alta de 2021 ya son teléfonos con compatibles con las redes 5G, por ejemplo los Samsung Galaxy S21.

Los Galaxy S21 de Samsung.
Los Galaxy S21 de Samsung. | Fuente: Samsung

También los cuatro modelos de iPhone 12, lanzados a finales de 2020, tienen conectividad 5G.

La lista de equipos compatibles con el 5G es cada día más extensa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: