Los 19 del 2019: Estos son los hitos tecnológicos y tendencias en celulares que más impactaron a los usuarios

El 2019 ha sido un año espectacular en la telefonía móvil, pero hay mucho por descubrir más allá de una marca, el diseño o la posibilidad de tomar un selfie. Este año nos hemos encontrado con tendencias claras que podrían acentuarse en los próximos años, convirtiéndose en elementos claves para el mercado de teléfonos inteligentes por los próximos diez años. En esta nota de NIUSGEEK compartimos las innovaciones y tendencias en el mundo móvil que consideramos importante este año:

Modo oscuro. Sin duda, uno de los elementos más esperados en software fue la inclusión nativa del “Modo Oscuro” en las dos plataformas más importantes: iOS y Android. Si bien en el OS de Google ya se podía aplicar temas oscuros en distintas marcas, había ciertas inconsistencias en su aplicación.

| Fuente: RPP

7 nanómetros en procesadores. Con la llegada del Snapdragon 855, el Kirin 980 y el Bionic A13 de Apple, los siete nanómetros se han convertido en el nuevo estándar en la gama alta. Procesadores de mayor potencia, menor consumo energético y mejor inclusión de piezas han permitido que el rendimiento de un smartphone de esa categoría sea excepcional.

| Fuente: Qualcomm

Cámaras en pantalla. En el proceso de abandono del “notch”, muchas marcas optaron por varios caminos para implementar los sensores sin invadir el borde. La cámara tipo “punch hole” ha sido parte de la tendencia en algunas constructoras, como Samsung, Motorola y Huawei, entre otras.

| Fuente: RPP

Realidad aumentada. Otro de los elementos potenciados por Google y Apple este año, pero con una clara ganadora en el uso: Instagram. La variedad de filtros de realidad aumentada para historias es descomunal, y se extiende a TikTok y Facebook. La pobre Snapchat solo debe ver cómo le roban las ideas.

| Fuente: RPP

Pantallas plegables. Ha sido el año en donde hemos visto los primeros modelos de una de las tendencias más claras en 2020. Samsung, Huawei, Motorola, Xiaomi, LG y hasta Apple estarían detrás de la siguiente generación de pantallas flexibles. El otro paso lo debe dar Corning con su versión del vidrio flexible.

| Fuente: RPP

Waterfall display. Los bordes de las nuevas pantallas están logrando ángulos sorprendentes, y muchos son los que han extendido el límite posible de los marcos hasta casi la extinción. La tendencia de “pantalla cascada” podría ser una de las más fuertes en 2020, y aun Apple la debe.

| Fuente: RPP

5G. La siguiente generación de redes ya está entre nosotros, y este 2019 ha sido parte de modelos diferenciados en las constructoras más importantes: Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola y otras tantas. En 2020 Qualcomm empujará la conectividad a la gama media con la serie 6 y 7 de Snapdragon.

| Fuente: RPP

Sistemas retráctiles de cámara. Otro de los sistemas que buscaron diferenciarse del “notch” fue el de incorporar un sistema retráctil para la cámara delantera. OnePlus, Xiaomi, Huawei, Samsung y otras marcas incorporaron un medio motorizado o emergente por gesto para activar el sensor delantero. Algunos, como el Zenfone 6 o el A80 de Samsung diseñaron un método para traer al frente las mismas cámaras que aparecen en la parte trasera.

| Fuente: RPP

Carga ultra rápida. Los tiempos de carga en los smartphones se han reducido de manera espectacular en 2020. Casos como el P30 Pro o el OnePlus 7 Pro, nos han evidenciado la mejora en los sistemas de carga, tanto cableada como inalámbrica. Una ducha y ya somos capaces de tener hasta el 70 u 80% de batería completada.

| Fuente: RPP

Carga reversible. Si bien esta implementación se dio en 2018, este año la hemos visto más desplegada. La posibilidad de ver cómo accesorios y periféricos pueden cargar usando la tapa trasera de un teléfono debería volverse un estándar en 2020, y Apple es clave para esa rutina.

| Fuente: RPP

Fotografía computacional. Este 2019, los smartphones han implementado cualidades más allá del sensor en temas fotográficos, gracias a la fotografía computacional. Esta innovación le permite al equipo generar un contenido mejor en base a algoritmos de imagen que se aplican a cada fotografía en función del ambiente, el sujeto, la luz y la distancia focal, entre otras variables.

| Fuente: Apple

El posicionamiento del gran angular. Tras años de esperar a que la industria se decida, los usuarios por fin podemos disfrutar de un sistema de cámaras que añade un lente angular a la experiencia de foto y video. El zoom no es necesario, así te duela.

| Fuente: RPP

Control por gestos. Aquí son pocos los que han experimentado con la idea de manipular un teléfono sin tocarlo, y apelar a un sistema de reconocimiento de gestos sobre la pantalla. LG tuvo en el G8S su “Air Control”, mientras que el Pixel 4 añadió un radar a su sensor fotográfico delantero.

| Fuente: RPP

Night Vision. Otro de los elementos claves en la fotografía computacional. A través de una veloz secuencia fotográfica que varía la exposición en cada toma, el procesador de un smartphone es capaz de construir una foto balanceada y definida, con buen nivel de brillo en condiciones lumínicas realmente difíciles. El Pixel de Google incorporó un sistema “Astro fotográfico” para la larga exposición.

| Fuente: RPP

Time of Flight. Seguramente has visto las siglas ToF en varias descripciones, y no es para que la descuides. Se trata de un sistema que le permite al sistema de lentes en un smartphone identificar la distancia que la luz recorre desde el sujeto u objeto enfocado hacia el sensor, tras enviar un primer impulso de luz hacia él. Sin embargo, el sensor ToF 3D permite recrear un mapa de profundidad para añadirle información con la fotografía computacional.

| Fuente: Samsung

Wifi 6. Otra de las innovaciones incorporadas este año es a evolución de la conectividad WiFi, y la simplificación del protocolo 802.11 a solo “WiFi 6”. Esta nueva versión mejora la conectividad, reduce la latencia e impacta positivamente en la autonomía del dispositivo.

| Fuente: RPP

Baterías de grafeno. Hay mucha fe en lo que puede aportar este material en a construcción de smartphones en los próximos diez años. Sin embargo, entra en esta lista debido al rumor sobre Huawei y el posible P40, que incluirá una batería de grafeno capaz de mantener 5500 mAh y mantener la vida útil más tiempo. Si bien esto no será una realidad, ya que fue desmentida porla misma compañía china, lo cierto es que ya hemos tenido amplia investigación sobre el tema.

| Fuente: Sci Tech

Control del usuario. Con las nuevas versiones y la enorme cantidad de filtraciones de datos, Google y Apple decidieron incrementar el control del usuario en sus decisiones al instalar software mediante los mercados oficiales. Ahora, cada vez que instales una app, el sistema te pedirá que establezcas permisos específicos para ubicación, acceso a contactos y otras opciones.

| Fuente: Google

Inteligencia Artificial. La plataforma de desarrollo para 2020 se apoya aquí. Lo que suceda a partir de ahora, debe venir potenciado por Inteligencia Artificial. Hoy tenemos smartphones que regulan su potencia aprendiendo del usuario, y tomando decisiones que mejoran la vida útil del equipo. Es evidente que esto tiene para rato.

| Fuente: RPP
¿Qué opinas?