Un estudio de ciberseguridad ha revelado que ciertos países de Latinoamérica poseen chips en el mercado con una tecnología vulnerable. Perú está en el listado.
Una investigación ha revelado la lista de países que tienen mayor probabilidad de tener víctimas de ataques a las tarjetas SIM, los chips de celulares.
Adaptive Mobile Security ha corroborado la existencia del Simjacker, un método de espionaje con el que un ciberdelincuente puede obtener toda tu información privada tras el envío de un mensaje SMS.
El texto posee un spyware que permite a las inescrupulosas personas obtener la localización y el código IMEI del celular, brindándole la ubicación exacta de la víctima. Lo peor es que el usuario afectado no tendrá ninguna pista de que este acto esté ocurriendo en su móvil.
Si resultas ser víctima de estos ataques, el delincuente puede llamar, enviar mensajes de textos o ingresar a tus cuentas bancarias.
La firma de seguridad menciona que operadoras móviles de una gran cantidad de países aún utiliza la tecnología S@T Browser en los chips, con la cual acceden al balance de datos y minutos de llamadas que quedan en el mes. Esta es la puerta de entrada del código malicioso.
Los países donde aún circulan estos SIM son los siguientes:
- México
- Guatemala
- Belice
- República Dominicana
- El Salvador
- Honduras
- Panamá
- Nicaragua
- Costa Rica
- Brasil
- Perú
- Colombia
- Ecuador
- Chile
- Argentina
- Uruguay
- Paraguay
- Costa de Marfil
- Ghana
- Benin
- Nigeria
- Camerún
- Italia
- Bulgaria
- Chipre
- Arabia Saudí
- Irak
- Líbano
- Palestina
¿Cómo evitarlo?
Si posees un chip con varios años de uso, lo más recomendable es cambiarlo a cualquier chip actual, ya que el S@T Browser quedó obsoleto y ya no es utilizado en los nuevos modelos.
¿Qué opinas?
Comparte esta noticia