El uso de WhatsApp en Perú se ha disparado durante la cuarentena
El uso de WhatsApp en Perú se ha disparado durante la cuarentena | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Allie Smith

Sabíamos que el consumo de datos se iba a disparar durante este proceso de cuarentena, y las cifras no mienten. Datos mostrados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, muestran que la demanda de el servicio de mensajería WhatsApp se ha incrementado en las últimas semanas de la cuarentena obligatoria implementada por el gobierno del presidente Martin Vizcarra, y que se extenderá hasta el 26 de abril.

De acuerdo con OSIPTEL, durante la primera semana de abril hemos presenciado el nivel más alto de uso de WhatsApp, servicio brindado por Facebook a nivel global, y que ya ha mostrado niveles de saturación en Europa. “El uso del WhatsApp Web se incrementa sostenidamente desde que se inició el aislamiento social obligatorio, y en la primera semana de abril su consumo llegó a 164% más respecto de la semana previa al inicio del Estado de Emergencia. Las estadísticas registradas por el organismo regulador revelan que, apenas iniciado el aislamiento, la demanda del WhatsApp Web se incrementó en 119% y en la segunda semana aumentó hasta 150%”, señala el organismo en un comunicado.

Respecto al tráfico en redes móviles y fijas, OSIPTEL menciona que el crecimiento ha sido menor respecto a las primeras semanas de cuarentena, iniciada el 17 de marzo: “Mientras que en la red móvil el crecimiento llegó a 13%, en la red fija el crecimiento alcanzó hasta 31.3%. En ambos casos, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social (del 9 al 15 de marzo)”.

Sobre las aplicaciones más usadas, la entidad menciona que es parte de un trabajo en conjunto con los proveedores de servicio y las operadoras, quienes alertaron inicialmente sobre los riesgos de una saturación del ancho de banda y que propiciaron el recorte de resolución en plataformas de streaming.

“Con relación al uso de aplicaciones, se registró una disminución promedio del 13% en el tráfico de Facebook en la red móvil, y en la red fija, hasta el día jueves 02 de abril, se registró una reducción de hasta 19% en el consumo de Netflix, respecto a la semana del 23 al 29 de marzo. Las recientes estadísticas tienen coherencia con las medidas de gestión de tráfico anunciadas por las empresas proveedoras de contenidos, y con la gestión de tráfico que las empresas operadoras de servicios están realizando en el país.

A pesar de estos esfuerzos, los mismos aplicativos, en la red fija, tuvieron repuntes de crecimiento de tráfico entre el viernes 03 y el domingo 05 de abril, con niveles de crecimiento de hasta 34% en NETFLIX y hasta 14% en FACEBOOK, ambas respecto a la semana del 23 al 29 de marzo”.