Telegram es una app de origen ruso.
Telegram es una app de origen ruso. | Fuente: Unsplash

La aplicación de mensajería WhatsApp es la más utilizada en el mundo, con 2,000 millones de usuarios activos mensuales, y también está entre las más populares en España, donde en los últimos días ha ganado más atención su rival, la rusa Telegram, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Parte de este protagonismo se debe a la difusión de las noticias falsas en redes sociales sobre WhatsApp aseguran que los verificadores de la aplicación en España, Maldita y Newtral, censuran los mensajes reenviados por los usuarios.

VOX, el tercer partido con más representación de diputados en España acusa a WhatsApp de censura y promociona Telegram.
VOX, el tercer partido con más representación de diputados en España acusa a WhatsApp de censura basándose en una noticia falsa y promociona Telegram. | Fuente: Twitter / VOX_ES

Dado que la aplicación dispone de encriptación de mensajes de extremo a extremo, solo el emisor y el receptor pueden conocerlos, y ni estas organizaciones independientes ni la propia WhatsApp pueden acceder a las conversaciones privadas, como ha explicado Facebook, su propietario.

Coincidiendo con esto, Telegram vive un auge en España en los últimos días y se encuentra en las cinco primeras posiciones entre las aplicaciones más populares en la plataforma Google Play para dispositivos Android.

Este aumento de atención se produce también en la App Store, la plataforma de los dispositivos de Apple, donde se encuentra actualmente número uno en la categoría de redes sociales en España.

FILES-US-IT-SECURITY-WHATSAPP
WhatsApp ha tomado acciones contra las noticias falsas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). | Fuente: AFP | Fotógrafo: LIONEL BONAVENTURE

Las diferencias

Telegram no es ni mucho menos una aplicación nueva. Este servicio de mensajería, lanzado en 2013 por los rusos Nikolai y Pavel Durov, suma en la actualidad 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, como informa en Google Play, un dato que no se actualiza desde marzo de 2018.

Recientemente, WhatsApp añadió un límite al reenvío de los mensajes reenviados de forma frecuente, que solamente pueden compartirse una vez por chat. Esto, a diferencia de lo que afirmaba una noticia falsa reciente, "no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la 'censura'", como ha zanjado Facebook.

Telegram cuenta con una serie de diferencias con respecto a WhatsApp, entre las que se incluye precisamente la ausencia de límites para reenviar mensajes virales.

Entre el resto de funciones destacadas de Telegram se incluye la posibilidad de crear canales sin límites de usuarios y grupos de hasta 200.000 integrantes (WhatsApp permite hasta 256), enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo determinado (esta función está solo en betas de WhatsApp) o la protección opcional contra capturas de pantalla, así como un mayor número de 'bots'.

Telegram comparte otras muchas características disponibles también en WhatsApp y ofrece encriptación de mensajes de extremo a extremo, así como protección de chats por identificación biométrica (como huella dactilar).

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.