Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, las operadoras de telefonía han decidido exponer sus recomendaciones para no exigir a la red de telecomunicaciones durante esta situación de emergencia.
No es un momento fácil para el país, pero ninguna emergencia lo es. Tras la disposición de un Estado de Emergencia por 15 días, y el obligatorio aislamiento social impuesto por el Poder Ejecutivo, pasaremos más tiempo en casa trabajando o estudiando, pero también consumiendo más recursos dentro de los hogares. Consumiremos más luz, más agua y más ancho de banda, por lo que existen preocupaciones alrededor de estos servicios. Debido a esta situación, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, AFIN, ha emitido un comunicado a la población para la mesura del consumo de datos en estas semanas.
En representación de las cuatro operadoras del país, AFIN propone un control del usuario en estas condiciones:
“Bitel, Claro. Entel y Movistar, asociados a AFIN, hacen un llamado a la tranquilidad y de apoyo a nuestras autoridades ante la amenaza sanitaria que estamos viviendo. Asimismo, expresan su compromiso de mantener la continuidad de los mismos, adoptando medidas de reforzamiento de sus redes en beneficio de nuestra población.
En este tipo de circunstancias, resaltamos la importancia de nuestras comunicaciones y las inversiones realizadas en conectividad, sistemas trascendentales en situaciones de emergencia.
En ese sentido, se hace un llamado a la población en general para un para dar un uso racional de los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía fija, telefonía móvil e internet; con el objeto de evitar un incremento de tráfico que ponga en riesgo la calidad del servicio. Por ello, sugieren lo siguiente:
Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites y si pueden esperar hazlo por la noche que hay menor concurrencia de tráfico
Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso – vídeos, Power Point -. Envía enlaces o ruta hacia donde están almacenados y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos
Utiliza herramientas de colaboración y si puedes no siempre lo hagas con vídeo.
Realiza tus operaciones por los canales digitales que los operadores desplegado y evita ir al centro de atención para disminuir riesgos.
Evita los mails masivos.
Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
Optimiza el tráfico para lo que verdad necesites: mail, trabajo remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeos en directo y similares, resérvalas para las horas de menos tráfico
Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y educación virtual que puede prolongarse por un tiempo adicional.”
Comparte esta noticia