Luego de ser incluida en una lista negra de entidades emitida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la administración Trump, Xiaomi pudo llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano para operar sin restricciones.
Por fin llega la calma. Tras una serie de apelaciones en las que se garantizaba la independencia del gobierno chino, Xiaomi logró firmar un acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y salir de la “Lista negra de Entidades” que esta institución emite, a diferencia de Huawei que se mantiene bloqueada por el Departamento de Comercio.
Este veto fue anunciado el pasado 14 de enero, una semana previa a la salida del expresidente Donald Trump y que colocó a Xiaomi en una posición complicada durante su proceso de expansión global. La decisión del Departamento de Defensa se basó en un premio que el presidente de la firma china, Lei Jun, recibió del Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información.
El bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense señalaba que las empresas estaban “sujetas a una nueva prohibición de inversiones de EE. UU. movimiento que obliga a los capitales estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas incluidas en la lista negra para el 11 de noviembre de 2021".
Tras este anuncio, Xiaomi ratificó su independencia del gobernó chino, mencionando que “no le pertenece, no es controlada, ni es afiliada con el Ejército chino, y que no es una ‘compañía militar comunista china’, como define la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) en Estados Unidos.”
El pasado 13 de marzo, un juez federal de Washington pudo suspender el bloqueo señalando que "los acusados no han argumentado que los intereses de seguridad nacional en juego aquí son convincentes". Los detalles de esta decisión se conocerán, finalmente, el 20 de mayo.
Comparte esta noticia