Donald Trump ha prestado atención a Xiaomi, pero no se trata de un bloqueo como el que experimentó Huawei.
Donald Trump ha prestado atención a Xiaomi, pero no se trata de un bloqueo como el que experimentó Huawei. | Fuente: NiusGeek

Donald Trump despide su mandato poniendo en aprietos a otra compañía china de tecnología. Este jueves agregó a Xiaomi a una lista negra para inversores, que prohibirá que ciudadanos y compañías estadounidenses tengan activos (inversiones) suyas al considerar que tiene relaciones con el ejército chino.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de noviembre de 2021. Si bien se trata de un escollo para Xiaomi, no está cerca a la escala de lo sucedido con Huawei a partir de mayo de 2019.

Las diferencias

La medida contra Xiaomi se trata de una orden ejecutiva firmada por Donald Trump y se limita exclusivamente a prohibición de inversiones.

En cambio, Huawei ha recibido varias olas de sanciones que provienen de la Oficina de Industria y Seguridad perteneciente al Departamento de Comercio de Estados Unidos al incluirla en la temida Lista de Entidades o ‘Entity List’.

Las sanciones a Huawei son mucho más duras, ya que prohibieron en primer lugar cualquier relación comercial con la empresa de parte de entidades estadounidenses. Luego se hicieron más duras, cuando también apuntaron a la venta de componentes en los que haya intervenido tecnología estadounidense.

Huawei desarrolló HarmonyOS como una alternativa a Android.
Huawei desarrolló HarmonyOS como una alternativa a Android. | Fuente: Huawei

Esto provocó el corte entre Google y Huawei, que habían cooperado con gran éxito durante años. También que fabricantes de procesadores como TSMC tuvieran que cortar lazos con Huawei.

Hubo excepciones. Una de ellas es Microsoft, que logró una licencia para continuar trabajando con Huawei, lo que le ha permitido venderle licencias de Windows para su negocio de laptops.

Huawei ha tenido que desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS, y vender su submarca de teléfonos Honor.

¿Qué significa para Xiaomi?

Por ahora es una señal de alarma, ya que la compañía está claramente bajo la vigilia de la administración Trump. Sin embargo, el republicano dejará la Casa Blanca en menos de una semana, el 20 de enero.

Queda ver si la administración de Joe Biden toma medidas a futuro, que podrían llevar a Xiaomi a la ‘Entity List’.

Por ahora, Xiaomi tiene la luz verde para continuar su crecimiento, que le permitió pasar a Apple en el tercer trimestre de 2020, colaborando con empresas estadounidenses como Qualcomm y Google. Eso sí, sin inversores estadounidenses.

Xiaomi arrancó el 2021 con la presentación de su Mi 11 en China. Se espera que pronto se anuncie para occidente.
Xiaomi arrancó el 2021 con la presentación de su Mi 11 en China. Se espera que pronto se anuncie para occidente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GREG BAKER

 Este viernes, Xiaomi respondió de manera oficial a la inclusión en la lista negra de inversiones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.