La serie Ryzen 8040 optimiza la ejecución de tareas IA de manera local.
AMD entra de lleno en la inteligencia artificial (IA) para el consumidor con Ryzen 8040, la familia que integra una unidad de procesamiento neural (NPU) para la optimización de este tipo de tareas de manera local, comenzando por las portátiles.
El enfoque hacia la inteligencia artificial de manera local ha sido evidente durante este 2023, con Qualcomm e Intel también integrando este tipo de optimización. Su uso tiene beneficios en lo que respecta a privacidad de la información y también en costos, considerando que muchas herramientas de IA son de código abierto y pueden ejecutarse sin depender de un servidor en la nube.
Ryzen 8040 y el salto en la optimización de IA
AMD ya dio pasos previos con la serie Ryzen 7040, que incluyó un motor de IA en un procesador x86, pero esta nueva generación representa un salto.
Ryzen 8040 incluye una unidad de procesamiento neural (NPU) llamada AMD XDNA, que es producto de la adquisición de Xilinx en 2022 por un estimado de 60 mil millones de dólares.
La familia Ryzen 8040 llega en las gamas Ryzen 9, 7, 5 y 3, con solo dos modelos sin la inclusión de la NPU.
AMD Ryzen 8040 representa hasta un 1.4X mejor desempeño ejecutando modelos de lenguaje como Llama 2 frente a los Ryzen 7040.
También se ha destacado un salto en rendimiento en tareas como videojuegos y creación de contenido frente al Intel Core i9-13900H, aunque recordemos que Meteor Lake de Intel también está muy cerca de llegar a las portátiles.
AMD también adelantó que XDNA 2 llegará en 2024, prometiendo más del triple de rendimiento en su NPU al ejecutar tareas de inteligencia artificial generativa.
AMD y el desarrollo de apps con IA
AMD opta por una estrategia que tiene como primer paso hacer disponibles los productos con optimización IA y trabajar con los desarrolladores para sacarles el máximo provecho. Algunas de estas compañías son Adobe, Microsoft, AVID, OBS Studio, Zoom, Audacity, Magix, Capcut, Bytedance, entre otras.
La compañía también tiene disponible AMD Ryzen AI Software, que permite compilar apps con AI basadas en la solución de código abierto ONNX Runtime.
Comparte esta noticia